Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional: “Veo poco sentido en el límite al crédito”

El tope al crecimiento de los préstamos ordenado por el Banco Central, en enero anterior, fue considerado como un error del ente emisor por parte de Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional. El jerarca dijo que los peligros por los cuales se creó el límite ya no existen. A la vez, se mostró disconforme con el exceso de regulación de los supervisores del Sistema Financiero Nacional, reconoció a La Nación .

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Naranjo reconoció a La Nación –en una entrevista el pasado miércoles– que el Banco Central se equivocó con la medida y no ve sentido en mantener la norma de política restrictiva.

Asimismo dijo que, el Nacional junto al Banco de Costa Rica, están en proceso de replantearse el futuro del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa). Pero descartó la posibilidad de cerrarlo.

¿Cómo valora las decisiones del Banco Central?

En primer término, no he estado de acuerdo con las regulaciones y las limitaciones al crecimiento del crédito porque no tenía claro, desde el primer momento, la justificación. Si eso lo pensaba en febrero, mucho más firme estoy hoy en día. Con una inflación que está por debajo de los límites que estableció el Banco Central, unos ingresos de capitales que ya no existen y no amenazan, digamos una monetización fuerte de la economía y un peligro de que la inflación se vaya a disparar, realmente no debería haber razones para mantener estas limitaciones.

¿Cree que el Banco Central erró con el límite al crédito?

Yo siento que sí. Nunca consideré que fuera necesario y hoy en día siento que deberían ya eliminarse esas restricciones. No siento que exista razón de ser. Pero esa es potestad de los vecinos del sur de este Banco Nacional. Ellos son los que tienen que decidir.

¿Espera una señal en la revisión del Programa Macroeconómico?

Siento que deberían quitarse. No le encuentro justificación. Cuando se establece limitaciones y controles es para algo. Pero si las razones no existen, le veo poco sentido a mantenerla.

¿Logró el Banco Central frenar el crecimiento del crédito?

Ha sido una limitante, especialmente, en algunas instituciones. Sin la menor duda. Creo mucho en la generación de empleo, en la producción, en generar un ambiente propicio para las inversiones.

El Banco Central dijo, la semana pasada, que el límite al crédito no es la razón de la desaceleración.

No sé si será la principal, pero es una de las razones. Mire, yo aprendí hace muchos años en economía que los agentes económicos se mueven mucho por expectativas. Si usted empieza a crear una expectativa que no es favorable, posiblemente, los agentes se identifican mucho con eso y van a limitarse.

El ente emisor inició el año con una política restrictiva y luego bajó las tasas para estimular.

Decía mi abuelito que uno tiene que tener buenas relaciones con el vecino y usted me está poniendo a pelear con el vecino, verdad.

Es la realidad.

Sí, para mí fue difícil entender que es lo que el Banco Central quiere hacer porque si baja toda su estructura de tasas de interés, supuestamente, eso es para estimular la inversión, la producción y generar empleo. Y eso tiene como contraparte, posiblemente más inflación. Pero igualmente, la restricción de crédito, en teoría supongo yo, se puso para limitar problemas como los anteriores. Entonces, creo que hay una contradicción.

¿Qué opina de la nueva normativa de bancaria?

A mí no me gusta el exceso de regulaciones, sinceramente lo tengo que decir. No me gusta. Las regulaciones deberían ser el mínimo posible y que los entes sean muy responsables.

¿Qué va a pasar con Bicsa?

¡Ya empezaron las preguntas complicadas! (Risas). Creo que vienen momentos interesantes para replantear el rol de Bicsa por parte de los dos socios, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR).

¿A qué se refiere con momentos interesantes?

El cambio de gerente y la transformación de la junta directiva, me parece que está llevando a los dos socios a pensar cuál es el futuro de esta institución. En esto no quiero comprometer a la junta directiva del Banco Nacional, muchos menos a los del BCR.

¿Continuarán ustedes, o quieren liquidar su parte?

Mantener Bicsa como ha funcionado, pienso que para el Banco Nacional no es una buena inversión. Me parece que si se reestructura y cambiamos los objetivos, con una misión de facilitar negocios a los socios ahí sí hay razón de continuar en Bicsa.

¿Todavía se está valorando el paso que sigue para Bicsa?

Apenas se está en las etapas iniciales de plantear el futuro.

¿Entre los eventuales caminos está el cerrarlo?

No, creemos que lo que hay que hacer es potenciar Bicsa.