FED dará luz hoy sobre el rumbo de las tasas de interés

Entidad mantiene, desde el 2008, los tipos entre un 0% y un 0,25%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dará hoy luz sobre el rumbo que seguirá el paquete de estímulos en su economía, principalmente en el tema de tasas de interés y la compra de bonos cada mes por un valor de $85.000 millones.

El Comité de Mercado Abierto de la FED, dirigido por Ben Bernanke, comenzó ayer su reunión en medio de expectativas en los mercados financieros sobre la continuación o atenuación de su política monetaria.

La entidad publicará primero el comunicado oficial sobre los resultados de la reunión –en su página web– y luego Bernanke comparecerá ante los medios.

La FED mantiene, desde diciembre del 2008, su tasa de interés entre un 0% y el 0,25%. Mientras que, desde setiembre del 2011, aplica el plan de compra de bonos con el fin de estimular la economía estadounidense.

La mayoría de los analistas financieros cree que la FED continuará con su política de estímulo al menos hasta fin de año y otros creen que no comenzará la reducción hasta mediados del 2014.

El propio Bernanke adelantó recientemente la disposición de moderar el estímulo de consolidar la recuperación en el país.

Efecto local. En el caso costarricense, la decisión que tome la FED modificará el ciclo de intereses bajos para los créditos en dólares otorgados en el país, opinan expertos consultados por La Nación.

Las tasas internas en esta moneda disminuyeron, hasta en dos puntos porcentuales en promedio, en los últimos cuatro años, según datos del Banco Central.

“Las implicaciones son importantes por lo que suceda con los flujos de recursos externos que ingresan al país de naturaleza crediticia a empresas o bancos locales. Si estos se reducen o se encarecen tendrían un impacto negativo sobre las condiciones crediticias internas que afectarían negativamente el crecimiento local”, explicó el economista José Luis Arce, quien es presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Arnaldo Ortiz, gerente general de INS Inversiones, dijo que hay una incidencia directa en el costo de obtener el dinero y prestar, si la fuente primaria de captación en dólares aumenta el precio final de un préstamo sube.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, fue más cauto. Él espera que el mensaje que dé Bernanke sea claro y ayude a disminuir la especulación de las últimas semanas.

“Es muy probable que todo se mantenga tal como está, sería una sorpresa ver un cambio. En el caso de la subida de tasas la veo a finales del 2014 o incluso hasta 2015”, dijo el economista Andrés Volio. Colaboró Patricia Leitón.