FDA modificaría procesos de exportación de alimentos hacia Estados Unidos

Algunos productos estarían exentos de la aplicación de estas nuevas normas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) trabaja en una nueva reglamentación que vendría a modificar los procesos de exportación de alimentos hacia ese país.

La reglamentación, todavía en proceso de consulta, exigirá a los importadores garantizar que los riesgos potenciales relacionados con la inocuidad de alimentos se controlan adecuadamente, comentó Lisa López, especialista de la Oficina Regional de Latinoamérica de la FDA.

La explicación por parte de la FDA se dio este jueves ante socios comerciales de EE.UU. en América Latina y el Caribe.

Según López, la propuesta -conocida como Programa de Verificación del Suplidor Extranjero (PVSE)- vendría a incluir nuevos requisitos para los importadores, como efectuar análisis de peligros (excepto los microbiológicos en frutas y vegetales frescos), mantener una lista de proveedores, identificarlos en el punto de entrada y mantener la documentación necesaria.

Tales pasos, le significarían nuevos procesos a los exportadores que tengan a Estados Unidos como socio comercial.

"Las actividades para verificar el control de los peligros sanitarios podrían incluir inspecciones en planta, así como muestreos, exámenes y evaluaciones de registros de inocuidad de los alimentos", comentó López.

Por su parte, los requisitos de verificación variarían según el tipo de alimentos, el tamaño del importador y la naturaleza de los riesgos potenciales.

Algunos productos estarían exentos de la aplicación de estas normas, pues ya ingresan a EE. UU. bajo otras reglamentaciones. Por ejemplo, los jugos, pescados o mariscos, las bebidas alcohólicas y los alimentos para uso personal, en tránsito, para ser reexportados o declarados para investigación y evaluación.