‘Factores mitigan el precio final’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pedro Morales

Economista de la Cámara de Industrias

¿Por qué el industrial no traslada directamente el alza en los costos al consumidor?

El Índice de Precios al Productor Industrial (IPPI) es un indicador adelantado y normalmente se espera unos cinco a seis meses para trasladar su impacto a los precios al consumidor. El traslado no se hace en la misma magnitud y, además, en la actual coyuntura hay otros factores que mitigan este traslado.

¿Cuáles son esos factores?

Está el tema de la competencia en el mercado; los empresarios del sector industrial, ante mayores niveles de competencia, no traducen todo el incremento de sus costos al consumidor. A esto se une actualmente la práctica de las grandes cadenas de comercialización como otro elemento que puede amortiguar ese traslado. Hay que hacer un análisis detallado por grupos del Índice de Precios al Consumidor, pero creo que los productos importados que contempla este podrían ser otro factor.

¿Pueden las empresas aguantar la presión?

En la encuesta reciente de la Cámara queda claro que los principales factores que están afectando competitivamente al sector industria es que suben los costos por un lado y, por otro, los mercados apenas se reactivan y tienen una mayor competencia externa. Parte de los costos los están absorviendo actualmente.

¿Cuál es la situación de las empresas industriales?

Venimos de un proceso donde los precios se habían desacelerado por la crisis. Ahora se recuperan niveles de actividad y los precios aumentan.