Facebook da el salto de Harvard a Nueva York

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

nueva york. efe. Facebook, la red social ideada en los pasillos de Harvard por el joven Mark Zuckerberg, saltó ayer al parqué neoyorquino al iniciar los trámites para su esperada salida a bolsa, con la que busca recaudar $5.000 millones y ser, así, la mayor llegada a Wall Street de una firma de Internet.

“Facebook no fue creada originalmente para ser una compañía. Fue fundada para conseguir una misión social: hacer que el mundo esté más conectado y sea más abierto”, declaró el fundador de la empresa en la carta incluida en la documentación presentada ante el órgano regulador estadounidense.

Tras meses de rumores, publicaciones y especulaciones, una de las más esperadas salidas a bolsa de los últimos años ha empezado a tomar forma: la red social hará oferta pública de acciones por $5.000 millones, por debajo de los $10.000 millones de los que se había hablado, pero una cifra que probablemente aumente con la demanda.

Sin embargo, todavía está en el aire uno de los temas más discutidos estos meses: cuál será la valoración de la red social que conecta a 845 millones de personas en todo el mundo, ya que Facebook no ha revelado el número de acciones que emitirá ni el rango de precio en el que podrían estar.

Una valoración de entre $75.000 millones y $100.000 millones se oye con fuerza en las conversaciones de los analistas económicos, que mientras tanto escrutaban los resultados empresariales desvelados ayer ante la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés).

En el conjunto del 2011, la red social que introdujo en la vida diaria el botón “Me gusta” registró unos sólidos ingresos de $3.700 millones, un contundente 88% más que en el 2010, de forma que su beneficio neto alcanzó los $1.000 millones el pasado año, un 65 % más.

Probablemente, el Mark Zuckerberg de 19 años que inventó FaceMash para compartir fotografías entre los estudiantes de la prestigiosa Harvard, no pensó que ocho años más tarde las acciones de ese experimento llegarían a convertirse en unas de las más codiciadas entre los inversores de Wall Street.