Exportaciones y tasas bajas impulsan economía de Costa Rica

UCR presentó pronóstico económico para el segundo trimestre del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Durante el segundo trimestre del año, el crecimiento interanual de la economía costarricense se encontrará entre el 4,8% y el 5,8%, informó este jueves el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Según Rudolf Lucke, investigador del Instituto, el rango previsto es levemente superior al del trimestre anterior.

“Básicamente (esto es) producto del impacto en la demanda interna de la disminución en las tasas de interés que tuvo lugar desde octubre del año pasado, y el estable crecimiento -superior al 10%- en las exportaciones”, afirmó.

Las proyecciones de la UCR se continúan realizando utilizando un escenario de estancamiento económico en Europa y bajo crecimiento de Estados Unidos.

El incremento en el nivel general de los precios (inflación), por su parte, se ubicaría en el rango desde un 6,5% hasta un 7,5% interanual.

Este resultado lo basan en dos razones: mayor cantidad de dinero en la economía y un elevado costo operativo de algunos servicios públicos que se traslada a los consumidores mediante ajustes tarifarios.

El IICE también pronostica que las tasas de interés se ubicarán dentro en el rango de 6,7% a 7,7%. “Si bien no vemos razones para que la tasa básica pasiva continúe disminuyendo, tampoco identificamos factores que puedan aumentarla en forma importante en el corto plazo”, agregó Lucke.

Junto a las proyecciones macroeconómicas, el Instituto presentó los resultados de la XIII Encuesta Trimestral sobre Expectativas Empresariales para el segundo trimestre de 2013, la cual se realizó del 25 de febrero al 13 de marzo.

De acuerdo con la consulta, en los empresarios costarricenses prevalece la estabilidad en el nivel de contratación durante este trimestre. Además, las expectativas de ventas o producción son en general positivas y superiores a los niveles del trimestre anterior en la construcción, manufactura y comercio.