Exportaciones de quinua peruana crecieron 150% en últimos dos años

Demanda ha repercutido en el precio del grano, que pasó de $4,3 el kilogramo, en el 2013, a $5,6, en el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima.

Las exportaciones de quinua peruana crecieron un 148% en los últimos dos años, en medio de una ascendente demanda, especialmente desde Estados Unidos, que la posiciona como el cuarto mayor envío agropecuario del país, informó el lunes la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"En los últimos años, este producto ha mostrado un aumento notable en el volumen de exportaciones, su producción y un significativo aumento de precio", señaló en un comunicado Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

El aumento de las ventas internacionales comenzó en el 2013, cuando la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró que era el "año internacional de la quinua", por considerarla alimento estratégico en la lucha contra el hambre.

"Desde entonces hubo una gran demanda, sobre todo por parte de Estados Unidos, el principal comprador, con más del 50% del total exportado", dijo a AFP Jessica Urbina, coordinadora de alimentos y bebidas de la Cámara de Comercio de Lima.

Perú pudo responder a la demanda internacional gracias a las mejoras técnicas en la producción y al hecho de que en el 2012 se comenzara a cultivar también la costa debido a que las áreas de cultivo en la sierra no eran suficientes", explicó Urbina.

Este aumento sostenido de la demanda ha repercutido en el precio del grano, que pasó de $4,3 el kilogramo, en el 2013, a $5,6, en el 2014; alcanzando picos de $7.

De esta forma, la quinua se colocó en la cuarta mayor agroexportación del Perú, después de la uva fresca, los espárragos y la palta (aguacate).

A pesar del aumento en los precios, la quinua –que se cultiva desde hace 5.000 años en zonas andinas de Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador– consigue año a año nuevos mercados, alcanzando 18 nuevos destinos solo en el 2014, entre los que se destacan Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Rumania y Portugal.

El futuro de la quinua peruana es prometedor: "Las empresas están ampliando su capacidad productiva, así que definitivamente va a seguir creciendo en 2015", dijo la representante de la CCL.

La buena reputación de la quinua se basa en que es un grano rico en almidón, proteínas y grasas insaturadas, además de estar indicada para personas con intolerancia al gluten y a la lactosa.