Exportaciones crecen 8% en los primeros nueve meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las exportaciones de bienes nacionales crecieron un 7,9% en los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo período del año anterior.

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el país pasó de exportar $7.082 millones a colocar $7.641 millones en ese lapso. Así, superó el pico alcanzado en el 2008, cuando se vendieron $7.368 millones hasta setiembre.

Productos como los sueros antiofídicos, el café, dispositivos médicos y materiales eléctricos presentan un desarrollo significativo.

Por ejemplo, los sueros antiofídicos pasaron de una exportación casi nula a vender $71 millones, este año. Mientras, los buenos precios del café oro en el mercado internacional aumentaron las exportaciones a un valor de $317 millones (41,2% más que en el 2010)

La industria de cables eléctricos subió 25,3% y los materiales eléctricos, 12%.

Recuperación. Manuel Saborío, gerente de Irazú Electronics, empresa que exporta componentes eléctricos, atribuyó el mejor desempeño de la industria a la recuperación económica de Estados Unidos.

“Nosotros le vendemos a una empresa que hace instrumentos para aviones de lujo y yates; ese mercado se había caído casi totalmente y ya se está levantando”, manifestó el empresario.

Ese país norteamericano recibe, en total, el 38,8% de las ventas de bienes de Costa Rica.

Jorge Sequeira, gerente general de Procomer, indicó que la cifra es alentadora pues se acerca a los $7.650 millones que se esperaba alcanzar en este corte. Recalcó que si se excluye las exportaciones de componentes electrónicos (por la contracción de envíos de Intel) el crecimiento total sería del 10,8%.