Exportación de productos lácteos tendrá década de auge

Ventas de Costa Rica subieron un 154% entre el 2009 y el año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exportación de productos lácteos atraviesa por 10 años de bonanza, especialmente por la fuerte demanda en mercados emergentes, como India y China.

Así lo determinan estudios hechos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

En el período 2008-2018, el consumo mundial de mantequilla crecerá 33%; el de quesos, 22%; el de leche en polvo descremada, 19% y el de leche en polvo entera el 32%, según esas fuentes.

Además, la producción mundial de este alimento se verá afectada por el impacto de las restricciones ambientales, el aumento en el precio de las tierras y el recorte de subsidios, entre otros factores.

La alerta de la situación del mercado mundial de lácteos fue lanzada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Ventas nacionales. Las exportaciones de Costa Rica de productos lácteos pasaron de $31 millones en el 2009 a $78 millones, en el 2010.

También crecieron al compararlas con un año donde no hubo impacto de la crisis, como el 2008, cuando llegaron a $50 millones, o el 2007 con $49 millones.

Otros datos de Procomer indican que Costa Rica coloca en diferentes mercados leche en polvo, leche delactosada, leche y nata concentrada, queso, yogur, mantequilla y otros.

De momento, los mercados principales son los de la región. Guatemala es el mayor comprador, seguido por El Salvador.

También se exporta a mercados muy lejanos, como Dubái, y este año la empresa Dos Pinos está a punto de concretar la primera exportación a Venezuela.

Al comparar el 2009 con el 2010, las ventas crecieron a todos los destinos, de acuerdo con el informe anual de exportaciones de Procomer, publicado en su página web.

La alerta comercial llamó al sector lechero nacional a diversificar la oferta de productos y centrarse en los que tienen más valor agregado, como quesos y yogur.

Adicionalmente, dijo la alerta del mercado lechero, Costa Rica debe procurar una diversificación de los mercados. Uno de los ejemplos es la exportación por un valor de $1,5 millones enviada a Emiratos Árabes Unidos, en el 2010.

Cautela. Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos, la principal empresa exportadora de lácteos, reconoció que países como Rusia, India y China llevaron muchos millones de familias a la clase media y eso causa un incremento seguro en la demanda de alimentos.

Sin embargo, advirtió que no se debe promover la producción descontrolada de leche en Costa Rica, especialmente porque la economía y el comercio mundial se caracterizan por la variabilidad de factores, como el precio del petróleo.

Jorge Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, dijo que es muy interesante la situación del mercado mundial lechero, pero añadió que Costa Rica tiene muy altos costos de producción.

En opinión del representante del gremio, el país debe constituir un instituto de la leche, con representación de productores, industriales y el Gobierno, para lograr un desarrollo ordenado del sector, en los próximos años.