Exportación de agricultura orgánica se fortalece en UE

Los 27 países europeos reconocen sellos de agencias costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exportación de productos orgánicos nacionales a la Unión Europea (UE) se afianza, pues ese bloque prorrogó indefinidamente la certificación para recibirlos.

Se trata de la denominada “certificación de tercer país”, con lo cual todos los sellos emitidos en Costa Rica se reconocen en los 27 miembros de la UE.

La certificación implica que Costa Rica no debe realizar trámites para que agencias europeas le otorguen los sellos de garantía de producción orgánica.

Además, Suiza, que no es miembro de la UE, también le otorgó la certificación de agricultura orgánica a Costa Rica, aunque en este caso por un período de tres años.

Europa es el principal mercado para las exportaciones de bienes orgánicos nacionales. El año pasado se vendieron $25,3 millones en una variedad de productos, en especial banano, piña, azúcar, cacao, café, especias, macadamia, mora, naranja y otros, según el Programa Nacional de Agricultura Orgánica del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Los mejores compradores europeos son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia y Reino Unido, según ese programa.

Diversificación. Elizabeth Ramírez, jefa de Vigilancia y Control de Plagas del SFE, y encargada del Programa Nacional de Agricultura Orgánica, dijo que Costa Rica debe diversificar la producción para aprovechar el mercado.

Agregó que en Europa hay una gran demanda de productos orgánicos, pero a veces piden algunos que Costa Rica no tiene certificados, o los tiene, pero con un volumen de producción bastante bajo.

Por ejemplo, piden especias, hierbas medicinales y condimentos, que se hallan certificados, pero hay poca producción. También arroz, pero solo la finca La Pacífica, en Cañas, tiene certificación.

Unos 4.000 productores están actualmente certificados como orgánicos en el país. La distribución por zonas es irregular.

Donde hay más productores es en la Región Huetar Atlántica (Caribe), pues una gran cantidad de pobladores indígenas con pequeñas áreas se integró a este tipo de producción, detalló Ramírez.

Carlos Cerdas, coordinador general de la firma Trobanex, que exporta puré de banano a Alemania y Suiza, expresó que a veces es complicado obtener materia prima.

Por eso, ellos mantienen contratos con productores indígenas de Talamanca y Turrialba para contar con materia prima, aunque varía según las condición del clima.