Expectativas empresariales sobre la actividad económica mejoran levemente

Encuesta de la UCR se realizó a 335 empresas entre el 15 de febrero y el 5 de marzo anteriores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las expectativas empresariales sobre la actividad económica, inversión y empleo para el segundo trimestre del 2021 mejoran en comparación al primer trimestre de este mismo año e incluso en relación al mismo periodo del 2019.

El reporte del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) indica que el 52% de las 355 empresas encuestadas se mostraron optimistas sobre la actividad económica del país para los meses de abril, mayo y junio de 2021.

El resultado implica una mejora de 1,1 puntos porcentuales (p.p.) del índice global de expectativas empresariales respecto al primer trimestre anterior (enero, febrero y marzo) y de 1,8 respecto al segundo trimestre del 2020.

“Los empresarios visualizan un panorama más alentador que hace un año y que hace tres meses”, indica el IICE.

Ver más

La encuesta se realizó entre el 15 de febrero y el 5 de marzo anteriores, cuando las medidas para la reactivación de la economía se flexibilizaron (ampliación de horarios, restricción vehicular, regreso a clases, retorno gradual a algunas actividades presenciales, entre otras) y se avanzó en el proceso programado de la vacunación para combatir el Covid-19, lo que crea expectativas de mayor demanda.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma ManpowerGroup, publicada el pasado 9 de marzo, reveló que —de 501 empleadores— 15% esperaban incrementar sus planillas, la mayoría no hará cambios (74%) y pocas disminuirán puestos (9%).

Ventas, producción e inversión

El informe de la IICE señaló que las expectativas en ventas y producción para este segundo trimestre son mayores, en comparación al primer trimestre, en los sectores de comercio, manufactura y agropecuario. En comparación a hace un año, cuando se implementaron las medidas de confinamiento, las expectativas son más altas (entre 11% y 38%) en comercio, construcción y servicios.

Los empresarios también esperan mejores resultados en utilidades en estos tres meses, en relación a los tres primeros del 2021, con excepción de comercio y servicios. También mejoraría la posición competitiva de las empresas en sus respectivos mercados.

El reporte indica que aumentaron las empresas que no harán inversiones (del 80% en el primer trimestre al 85% en este segundo trimestre). El 8% de los empresarios indicaron que sí efectuarán nuevas inversiones, lo cual es más que en el trimestre anterior, especialmente en los sectores de manufactura y agropecuarios.

Más de la mitad de los empresarios consideran que la estabilidad en el tipo de cambio no incidirá en su posición competitiva.

Empleo

El reporte indicó que en estos meses de abril, mayo y junio predominará la estabilidad en el nivel de contratación. El 76% de los empleadores espera mantener su personal durante el segundo trimestre de 2021.

En comparación con el trimestre anterior, se observa que el balance neto de empleo mejoró en los sectores manufactura, construcción y comercio, siendo este último el que más se fortalece.

Un 17% de las empresas indicó que en los meses de enero a marzo contrató personal fijo y, por esta razón, no esperan realizar nuevas contrataciones durante el segundo trimestre.

Las posibilidades de contratación de nuevos empleados son moderadas para los meses de abril a junio (entre 5% y 32% en los distintos sectores). La mayoría (entre 53% y 85%, según el sector respectivo) de las empresas no espera modificar sus niveles de empleo. Los sectores donde hay mayores intenciones de contratación son construcción y manufactura.

El informe indicó que las empresas exportadoras son más optimistas en empleo que en los sectores de manufactura, agropecuario y las no exportadoras, donde hay cautela y esperan niveles de empleo estables.

Las empresas exportadoras aumentarían la producción, pero la mayoría (60%) de las compañías agropecuarias y de manufactura que exportan prevé un deterioro de su posición competitiva.

El 18% de las empresas que respondieron, han realizado ajustes en las jornadas laborales de sus empleados fijos en los últimos tres meses.