Ex ministro griego confiesa haber cobrado sobornos de Siemens

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atenas (dpa). El ex ministro griego de Transporte Tassos Mandelis confesó haber aceptado en 1998 sobornos de la firma alemana Siemens por valor de al menos 450.000 marcos alemanes (actualmente unos 225.000 euros ó 280.000 dólares), informa hoy la prensa griega.

El ex ministro socialista declaró ante una comisión parlamentaria de investigación que el dinero fue ingresado en concepto de una especie de "plus por patrocinio" a una cuenta en Suiza. Mandelis aseguró que un desconocido que dijo ser representante de la central de Siemens, le llamó por teléfono y le ofreció apoyarle en su campaña electoral.

El ex ministro no fue detenido, ya que el delito ha prescrito, de acuerdo con las informaciones publicadas hoy. La fiscalía general elevó, sin embargo, esta tarde una acusación contra Mandelis por cobro de sobornos y le prohibió la salida del país. No obstante, medios griegos afirman que el ex ministro ya habría abandonado Grecia rumbo a Azerbaiyán, donde trabaja como asesor del Parlamento.

Inspectores fiscales registraron además esta tarde las oficinas de Siemens en Grecia, ubicada en la ciudad de Maroussi.

"Ex ministro declara. Socialistas en shock", se hacía eco la prensa. El primer ministro socialista, Giorgos Papandreu, había anunciado reiteradamente que combatiría el nepotismo y la corrupción en el país. "Sangraremos, pero lo lograremos", ha repetido una y otra vez.

Mandelis estuvo a cargo de la digitalización de la red telefónica griega y de la modernización de la red ferroviaria griega, así como de otros proyectos infraestructurales.

El ex ministro hizo las declaraciones ante una comisión de investigación del Parlamento en Atenas, que investiga el caso de sobornos de Siemens en Grecia.

Mandelis era un estrecho colaborador del ex primer ministro griego Kostas Simitis, que gobernó entre 1996 y 2004.

Según las estimaciones de la prensa griega, políticos y funcionarios helenos podrían haber aceptado sobornos por un valor total de hasta 100 millones de euros (más de 120 millones de dólares).

Hace tres años otro alto funcionario socialista había admitido ya que había aceptado un millón de marcos (unos 500.000 euros) que trabajadores de Siemens le entregaron en una maleta y que los ingresó en la caja del Partido Socialista (PASOK).

En los últimos años unos 1.300 millones de euros de Siemens desaparecieron de forma turbia. Gran parte de ese dinero, por lo visto, fue empleado en el extranjero para efectuar sobornos.