Europeos aspiran a unión bancaria regional

España y Portugal piden acelerar proceso de convergencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid y Berlín (AP y AFP). Los gobernantes de España y Portugal exigieron el lunes que la zona del euro, conformada por 17 países, acelere sus esfuerzos para crear una unión bancaria y se quejaron de que el crédito está congelado en sus países, lo cual impide el crecimiento económico y la crucial creación de empleos.

Muchos bancos están prestando a tasas relativamente altas porque están preocupados por la debilidad de la economía. Las tasas de préstamo más elevadas han dificultado a las familias y las empresas gastar e invertir.

“El dinero del sistema bancario no está llegando a las empresas ni a la economía” , dijo el primer ministro de Portugal, Pedro Coelho, tras reunirse con el presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy.

La cumbre gubernamental bilateral en Madrid coincidió con la reunión de ministros de finanzas europeos en Bruselas para hablar sobre la crisis financiera del continente.

Tanto Rajoy como Passos Coelho pidieron a la Unión Europea actuar con prontitud para crear una unión bancaria regional y para aminorar el ritmo de los recortes presupuestarios con el propósito de ayudar a la economía a crecer.

“La inversión es la única manera de crear puestos de trabajo” , dijo Passos Coelho. “Si no hay financiamiento, va a ser muy difícil para las empresas crecer y expandir sus negocios” .

España ha estado en recesión durante la mayor parte de los últimos cuatro años y tiene una tasa de desempleo récord de 27,2 %. Portugal, con una tasa de desempleo de 17,7%, es uno de los cuatro países de la eurozona que han recibido un rescate soberano.

Ambos líderes agregaron que es necesario hacer más por reducir las elevadas tasas de desempleo, que son particularmente altas para los jóvenes.

La petición de los líderes de España y Portugal ha encontrado eco en otras partes de Europa. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, propone, en un artículo publicado el lunes, poner en pie un mecanismo de resolución bancaria europeo “en dos tiempos”, apoyándose en un primer momento en los sistemas existentes en algunos países.

Los tratados europeos actuales “no son suficientes para afianzar más allá de cualquier duda una autoridad de resolución nueva y fuerte”, escribe el ministro en el Financial Times.

Esa institución tendría el objetivo de supervisar de manera ordenada el desmantelamiento de los bancos en bancarrota, en el marco de la unión bancaria que los países de la zona euro y algunos de sus socios de la Unión Europea están impulsando.

A la espera de que se puedan modificar los tratados, algo que “toma tiempo”, Schäuble propone apoyarse en una “red de autoridades nacionales” y utilizar los fondos que algunos países, incluida Alemania, ya pusieron a disposición para rescatar a los bancos en dificultad.

“Sería una unión bancaria con fundaciones de madera, pero no de acero”, reconoció el ministro, “pero cumpliría con lo que se propone y dejaría tiempo para crear la base legal para nuestro objetivo a largo plazo, una verdadera unión bancaria europea supranacional”.