Europeos aceleran planes de austeridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. Los gobiernos de varios países europeos enfrentan protestas contra sus planes de reforma del sistema de pensiones y otras medidas de austeridad para recortar el déficit público, decisiones que preocupan a Estados Unidos por la amenaza que representan para la reactivación mundial.

El gobierno francés aseguró que mantendría su plan de subir la edad mínima para jubilarse a pesar de la gigantesca movilización del jueves pasado, mientras que Italia vivió el viernes importantes marchas para protestar contra la cura de austeridad planteada por el gabinete de Silvio Berlusconi.

En Grecia el gobierno aprobó más medidas de ajuste, pero en Rumanía el plan para recortar los salarios de los funcionarios y las pensiones fue declarado anticonstitucional en parte, obligando al primer ministro Emil Boc a buscar “alternativas”.

Las costosas medidas de reactivación lanzadas durante la crisis financiera empeoraron los ya delicados sistemas de bienestar de países europeos, en particular el régimen de pensiones, bajo presión por el envejecimiento demográfico.

“Ninguna protesta va a resolver el problema demográfico planteado por la cuestión de las pensiones”, dijo el primer ministro francés François Fillon, un día después de que cientos de miles de manifestantes defendieran en las calles su derecho a jubilarse a los 60 años.

Francia espera que un crecimiento más alto de lo esperado reduzca su déficit público, pero Fillon admitió que, en caso de que eso no se produzca, el país debe prepararse para “mayores esfuerzos”.

En Italia, el principal sindicato, CGIL, lanzó una huelga contra el plan de austeridad del gobierno de Berlusconi que incluyó manifestaciones en Roma, Nápoles (sur) y Milán (norte).

De su lado, el gobierno griego aprobó el viernes el proyecto de reforma del régimen de pensiones, que aún debe ser sometido al voto del Parlamento.

La reforma prevé generalizar la edad legal para la jubilación en 65 años y recortar las pensiones.

Los sindicatos griegos ven, en esa reforma, una “demolición” del sistema de jubilaciones.