Eurodiputado nunca dijo que era difícil que Anabel González ganara en OMC

Unión Europea aclara que Schulz no tiene posición sobre ninguno de los nueve candidatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Unión Europea (UE) aclaró que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, no tiene posición sobre la candidatura de la costarricense Anabel González, para la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tal y como se informó desde esta mañana.

Schulz se reunió en la Casa Presidencial con la mandataria Laura Chinchilla y su gabinete y, luego del encuentro, dio una conferencia, en alemán, la cual fue traducida por una intérprete.

En sus declaraciones, la prensa interpretó que el “eurodiputado ve difícil la candidatura de González a la OMC”.

No obstante, todo se trató de un problema del contexto en que dio las declaraciones.

Schulz, realmente, no tiene posición sobre ninguno de los nueve candidatos a la OMC, pues el Parlamento Europeo, como tal, no tiene voto. Se trata de una votación de países.

La confusión vino porque él lo que sí ve factible es que Costa Rica pueda ingresar como miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el caso de la OMC y la candidatura de González, lo que dijo en la misma frase es que habrá una lucha fuerte por existir tantos candidatos.

Esta tarde, el embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Santodomingo, afirmó que no hay un solo candidato europeo a la OMC por lo cual, cuando Schulz habló de que apoyarían a sus “socios”, era en referencia al posible ingreso de Costa Rica a la OCDE.

“Yo no le achacaría a la traductora, ellos son especialistas en lenguas pero no resaltan matices. Creo que es un malentendido muy desafortunado”, dijo Santodomingo.

Martín Schulz lo que quiso decir, agregó el embajador, es que “es más fácil entrar a la OCDE por ser un solo candidato (en este caso un país) el que participa, que en la OMC donde hay varios aspirantes (personas)”.

Esta tarde, estaba previsto un encuentro entre Anabel González y el presidente del Parlamento Europeo, pero luego se suspendió por inconvenientes del alemán.

No obstante, González dijo que se encontrarán en Bruselas, Bélgica y “espero tener la oportunidad de conversar con el Presidente Schulz en esa ocasión. Dada mi trayectoria en este campo, mi candidatura ha sido muy bien recibida en diversas partes del mundo, incluyendo en los países europeos”.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 6 p. m.