Estados Unidos aumentaría importación de frutas y hortalizas durante el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La importación de frutas y hortalizas por parte de Estados Unidos pasaría de $8.300 millones a $9.000 durante este 2014, cifra que significaría una oportunidad comercial para los exportadores costarricenses, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con una alerta comercial dada a conocer por la Promotora, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que en el transcurso del 2014 el gasto de los consumidores estadounidenses en alimentos alcanzará un total de $113.00 millones ($8.000 más que en 2013), siendo el sector hortofrutícola el mayor beneficiado.

La alerta comercial indica que se registrarán, además, incrementos en la importación de hortalizas frescas y procesadas, frutas procesadas, zumos, confites, carnes y derivados de chocolate y café.

Estados Unidos es uno de los socios comerciales de mayor importancia para las exportaciones costarricenses, pues en 2013 representó el 38% del valor total comercializado por nuestro país, según datos de Procomer.

La entidad insistió que este aumento previsto en las importaciones de productos hortifrutícolas, principalmente, presenta oportunidades interesantes para que los productores costarricenses puedan aumentar la participación o incursionar en este mercado.

Agrega, que es importante considerar las nuevas tendencias en las preferencias de los consumidores de este tipo de productos.

Por ejemplo, la demanda por productos orgánicos, certificados bajo estándares internacionales de calidad o que posean algún valor agregado en su presentación y empaque, de manera que los exportadores puedan aumentar la competitividad y aumentar el atractivo de su oferta.

El sector agrícola exportó a Estados Unidos $1.113 millones en 2013, siendo la piña, el banano, el café oro, la yuca y el melón los principales productos comercializados.