Estado mexicano busca emular turismo tico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades y un grupo de la sociedad civil del estado mexicano de Quintana Roo, en el sureste del país, anunciaron que emularán el modelo turístico costarricense basado en la conservación de sus atractivos naturales.

El proyecto busca explotar la zona maya Sian Ka’an, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya hizo un primer desembolso para el estudio técnico, definición, caracterización y cuantificación de la demanda y oferta actual en los alrededores del destino, según publicó el diario El Economista días atrás.

El nuevo destino contará con paseos guiados a través de la selva, estancias en cabañas rústicas y visita a cenotes, detalló Gonzalo Merediz, director del grupo Amigos de Sian Ka’an, a ese periódico.

Reacción local. Allan Flores, ministro de Turismo, se mostró complacido con la idea de que otros destinos turísticos reconozcan el liderazgo del país en ecoturismo.

Sin embargo, advirtió de que la implementación de una nueva cultura turística toma su tiempo.

“Costa Rica tiene cerca de 16 años consolidando el tema del turismo sostenible, y en este camino hay que seguir innovando y ser creativos, y el país lo ha hecho muy bien”, indicó Flores.

El ministro añadió que el país está abierto a compartir sus experiencias en este campo con otros destinos, aunque estos sean potenciales competidores.

Por su parte, Wílliam Rodríguez, vocero de la Cámara Nacional de Turismo, también aplaudió el reconocimiento que se le hace al país, aunque alertó sobre un incremento en la competencia por la atracción de turistas.