España necesitaría hasta $78.000 millones para rescatar sus bancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

$78.000 millones. Ese es el tope máximo que España necesitaría para rescatar a su sistema bancario, en particular a  Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banca de Valencia, las cuatro entidades nacionalizadas o en vías de serlo más golpeadas.

De acuerdo con el diario 'El País', este monto fue establecido en sendos informes entregados hoy por las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger. Ambos estudios fueron realizados por encargo del Banco de España y del Ministerio de Economía.

La primera consultora indicó que España necesita entre $64.000 millones y $78.000 millones, en caso extremo. La segunda apunta a una necesidad de recursos por el orden de los $65.000 millones.

Las dos firmas aseguran que, en todo caso, algunas de las entidades pueden buscar recursos frescos a través de fuentes privadas, lo que aminoraría el monto solicitado al eurogrupo, que adelantó que tramitaría la solicitud española con rapidez.

En todo caso, el rotativo indica que estas cifras permitirían al país ibérico tener un marco de acción más claro para solicitar el rescate comunitario europeo, posiblemente antes de finales del próximo mes.

El gobierno de Mariano Rajoy anunció días atrás que Madrid solicitaría hasta $126.000 millones para evitar el colapso del sistema bancario español, aunque negó que se tratara de un rescate al conjunto del país como ocurrió con Irlanda, Portugal y más recientemente Grecia. Otro país que solicitaría apoyo para sus bancos sería Chipre.