Envíos de remesas a Costa Rica y República Dominicana son los más caros de la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José (Redacción). En diciembre pasado, el costo de remitir dinero a estos países fue de $13,60 y $14,60 respectivamente, para $200.

Por el contrario, para el mismo monto, los más baratos fueron los envíos a El Salvador, con un costo promedio de $9,40 seguido por Honduras y Nicaragua, ambos con costo promedio de $9,60.

Así lo determinó el monitoreo de precios que hacen el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mediante la página enviacentroamerica.org.

Este sitio permite comparar los costos de enviar dinero a los países centroamericanos desde California, Florida, Nueva York, el Distrito de Columbia y Massachusetts, y cuánto cuesta hacer el giro desde Costa Rica a Nicaragua.

“Aumentar la eficiencia del mercado de remesas puede tener impactos importantes para el desarrollo de los países centroamericanos, ya que a menores costos de envío, más recursos quedan en manos de las familias para mejorar su calidad de vida”, dijo Natasha Bajuk, especialista en remesas del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.

Según los organismos multilaterales, el precio medio del envío de $200 en remesas de Estados Unidos a los países de Centroamérica y la República Dominicana cayó levemente en los últimos tres meses de 2011, pasando de 5,9% en octubre de 2011 a 5,7% en diciembre de ese año.

Además, resaltaron que es más barato enviar dinero mediante un depósito en una cuenta bancaria ($9) que cobrar la remesa en efectivo ($11). “Sin embargo, el volumen de envíos por medio de la banca comercial sigue siendo reducido en comparación con el de envíos efectuados a través de empresas remesadotas”, señala un comunicado.

“Esta iniciativa ayudará a la comunidad hispanoamericana a entender mejor los costos y las opciones disponibles antes de decidir cómo y con quién desea enviar su dinero”, dijo Paloma Monroy, especialista de remesas de CEMLA, la agencia que implementa esta iniciativa.

En octubre pasado, La Nación informó sobre el funcionamiento y alcances de esta página, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Economía centroamericanos.