Entidades y bancos analizan otras alternativas financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El retraso de los fideicomisos de desarrollo de obra pública ha puesto en apuros a algunas entidades estatales, que ya comenzaron a trabajar por cuenta propia en la búsqueda de alternativas financieras para sus proyectos.

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social, comentó que, ante las trabas que surgieron con los fideicomisos para construir obras sanitarias y ante la urgente necesidad de contar con esta infraestructura, la institución está analizando otras figuras que le permitan construir las sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) en un menor plazo.

“El fideicomiso con el Banco Nacional quedaría para otros proyectos de mediano plazo, una vez que se acaben todas las trabas”, explicó la Gerente.

Con esta decisión coincidió Fernando Herrero, ministro de Hacienda. “No vamos a usar el fideicomiso por el momento”, afirmó.

El Ministro indicó que para avanzar con las obras de aduanas se comprarán o alquilarán inmuebles en las dos fronteras y, por el momento, descartó la construcción de las nuevas oficinas o la llamada “Ciudad Hacendaria”.

En el Instituto Nacional de Puertos del Pacífico (Incop) también avanzan con las obras con recursos del canon que recibe por arrendamiento de los muelles, según comentó Urías Ugalde, su presidente ejecutivo.

Además, preparan varias licitaciones, incluidas las del parque de Caldera y una terminal de transbordadores en Puntarenas.

Bancos. Los bancos también afinan estrategias para llevar adelante los proyectos.

Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica, dijo que avanzarán con aquellas iniciativas que ya tienen el “financiamiento amarrado”, y otras obras iniciadas o en operación, como las plantas de Toro III y Garabito.