Encuesta a hogares productores le costará al INEC unos ¢258 millones

Estudio mide la actividad productiva de los micros o pequeños negocios familiares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) destinará poco más de ¢258 millones en la elaboración, ejecución y procesamiento de datos, de la Encuesta Nacional de Hogares Productores (Enhopro) 2014, que arrancó este lunes 1 de setiembre.

Según la entidad, este año la encuesta se aplicará a un total de 3.400 micros y pequeños negocios a nivel nacional. Cada entrevista le significa al INEC unos ¢76.000.

Ese monto se vio incrementado en ¢19.700, si se compara con la primera ejecución de la Encuesta en 2013, cuando el costo cercano por entrevista ascendía a ¢56.300.

Annia Chaves, coordinadora de la encuesta, explicó que para este año, el operativo de trabajo de campo requirió de la contratación de más personal, lo que encarece un poco más la segunda edición de la Enhopro.

"El año pasado pudimos disponer de personal de planta del INEC y se requirió de menor personal. Este año la tarea es recolectar la información en un mes y para eso necesitabamos de más gente", comentó Chaves.

El costo total de la Enhopro incluye el diseño y planificación, el operativo de campo o recolección de la información, así como el procesamiento y análisis de los resultados del estudio.

El estudio, que será llevado acabo hasta el próximo viernes 3 de octubre, ayudará a tipificar el trabajo de personas que desarrollan alguna actividad económica en forma independiente, tal como mecánicos que poseen un taller, estilistas, quienes venden pan casero o helados, diseñan o arreglan ropa, cultivan productos agrícolas, entre otros.

"Se pretende determinar diversas características tales como el destino de las ventas de sus productos o servicios, los ingresos que generan, los gastos en los que incurren para desarrollar la actividad; así como el uso de tecnologías de información y comunicación en el negocio, y el haber solicitado o recibido algún programa de apoyo que contribuya a su crecimiento, entre otros aspectos".

Los entrevistadores visitarán las empresas ubicadas en la región Central durante las dos primeras semanas del mes de setiembre, luego se trasladarán al resto del país.

El INEC recuerda que el personal irá debidamente identificado con chalecos que tienen el logotipo del INEC, un gafete con los datos personales, un maletín INEC y papelería oficial.

"Los datos que se soliciten son confidenciales y el INEC sólo los dará a conocer como parte de cifras globales. Únicamente se utilizarán para fines estadísticos y no podrán suministrarse con propósitos fiscales ni de otra índole", se lee en el comunicado.

De acuerdo con Chaves, los resultados de la encuesta se espera sean publicados en el primer trimestre del 2015.