En últimos tres años precio del dólar bajó en diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos tres años, el precio del dólar ha bajado a inicios de diciembre.

Las ventas de dólares que realizan las empresas exportadoras y las multinacionales para pagar aguinaldos e impuestos influyen en este comportamiento.

Ayer el precio de la divisa continuó a la baja.

En el mercado mayorista el precio de la divisa bajó casi ¢2 hasta ¢501,25, y en ventanilla el valor promedio de compra disminuyó en ¢1,46, hasta ¢495,88, y el de venta en ¢1,56, hasta ¢506,84.

En el 2008 y el 2009, la reducción se produjo entre mediados de noviembre y el 2 de diciembre, y en el 2010 alcanzó el mínimo de ese año el 18 de diciembre.

¿Se repetirá la historia?Dos conocedores del mercado consultados ayer sobre si la historia se repetirá este año, expresaron opiniones diferentes.

“Yo creo que no, pues más bien me sorprendió el gran bajonazo de noviembre, más de ¢12, e incluso el tipo de compra por debajo del piso y el Central no ha participado. Por lo tanto, no es posible que en diciembre baje más pues sería estar ya por debajo del piso (de la banda cambiaria de ¢500)”, comentó Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

“Esa ha sido la tendencia de los últimos años y es difícil que veamos un cambio en el 2011. El exceso de oferta de dólares es una característica de fin de año a raíz de la venta de dólares de empresas generadoras de ingresos en esa moneda para efectos de pago de impuestos, pago de planilla y aguinaldo”, señaló Andrés Víquez, subgerente financiero administrativo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En un comunicado difundido esta semana por el Banco Bansol, la economista Gabriela Vargas, dijo: “Es de esperar que este comportamiento se mantenga durante noviembre y empiece a mostrar una ligera tendencia al alza hacia mediados de diciembre”.

En los tres años anteriores, el precio de la divisa ha tendido a subir luego de la baja de inicios de diciembre.

Expectativas. No obstante, tampoco las previsiones son de que suba mucho. Al menos así se desprende de la encuesta de expectativas que publica el Banco Central.

Según dicha encuesta, para los próximos 12 meses la devaluación promedio esperada es del 3,6%. Sin embargo, estas expectativas no siempre se cumplen.

Víquez estimó que mientras exista una diferencia significativa a favor de las tasas de interés en colones respecto a las de dólares y no se vea un repunte significativo en la demanda por importaciones producto de un mayor nivel de actividad económica, “el tipo de cambio continuaría cerca del piso”.

Lo que sí es claro es que el margen para bajar más es poco pues el Banco Central mantiene el límite inferior de la banda en ¢500.