Empresas se capacitan para ahorrar energía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de compañías nacionales recibe capacitación para ahorrar energía y alcanzar la certificación ISO 50001, desde ayer y hasta el próximo 25 de mayo.

La norma ISO 50001 es una guía que permite a las empresas establecer metas, medir resultados e identificar oportunidades de mejora para el ahorro energético.

Entre las firmas participantes, están Intel, Capris, Alunasa, Terramix, ICE, Proe, Azucarera El Viejo, entre otras.

El seminario se realiza en el Hotel San José Palacio y es impartido por el experto alemán, Bernd Scholz, de la empresa DQS-UL.

Scholz confirmó que les recomiendan a las empresas cómo ejecutar una auditoría interna e identificar de forma adecuada los potenciales de ahorro energético, y a su vez lograr mejoras con el fin de rebajar costos.

Dicho trabajo incorpora una inversión que, según Gunter Schranz, consultor de DQS-UL, muy pocos tienen reticencia hacer, “si los beneficios los van a recuperar en su próxima factura”.

Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), dijo que la idea es que las organizaciones asuman el reto de implementar acciones que logren una mayor eficiencia en el uso de la energía.

“La Cámara apoya organizaciones de cualquier tamaño, tipo o sector para que administren mejor los costos”, destacó.

Agustín Rodríguez, consultor en Ambiente y Energía de la CICR, destacó que los empresarios se deben concentrar en las áreas donde más se gasta energía.

“Una vez que se tiene eso definido, el siguiente paso es determinar si los equipos son eficientes o deben invertir”, dijo. Agregó que todo proyecto que se pague en menos de dos años es “una buena inversión” y la empresa debe hacerlo.

Organizan el evento el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) y el Programa de Cambio Climático de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.