Empresas globales destacan recurso humano de Costa Rica

Deloitte y Tholons reconocen talento local por encima del de otras naciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La calidad de la mano de obra costarricense es la principal ventaja del país para que firmas transnacionales, instalen aquí sus centros de servicio compartido por encima de otras naciones.

A esta conclusión llegaron Deloitte y Tholons, consultoras internacionales en negocios, en sendos estudios divulgados ayer y a finales del mes pasado, respectivamente.

Ambas compañías destacan las habilidades del talento nacional para dar soporte en materia de finanzas, administración, informática e incluso en manejo de planillas.

Los centros de servicios compartidos de una empresa pueden estar orientados a atender sus propios procesos o los de otras compañías.

Actualmente, en el país hay 36 transnacionales que tienen este tipo de operaciones altamente especializadas, entre ellas Citi, Intel, Emerson y próximamente Bridgestone, que abrirá su centro en agosto próximo.

Jaime Torres, director de la nueva operación, explicó que la corporación valoró el talento nacional como la principal razón para instalar su unidad en Costa Rica, por encima de otras naciones como Argentina, Brasil, Chile y México.

Mano de obra. Precisamente, el estudio de Deloitte señala que nuestro país es uno de los cuatro latinoamericanos más atractivos para los centros de servicios compartidos.

De 270 firmas globales consultadas, 88 indicaron que tienen centros en Latinoamérica, para un total de 118 unidades en la región. Hay empresas que tienen centros en más de un país.

El primer lugar lo comparten Brasil y México (con 38 operaciones cada uno), Argentina tiene 18 y Costa Rica con 13. Otros nueve países agrupan 15 operaciones.

Las valoraciones más importantes radican en la capacidad de la mano de obra, su disponibilidad, el costo-beneficio y la habilidad para los idiomas.

“Las empresas no solo tomaron en cuenta la preparación técnica, sino la actitud. Aquí, hay actitud de servicio y es lo que buscan los centros de servicios compartidos y por eso el país es tan exitoso, porque invierte en la educación de su gente”, apuntó Federico Chavarría, socio líder de Deloitte Costa Rica.

En cuanto a Tholons, la firma destaca a San José como la tercera ciudad latinoamericana más atractiva para la ubicación de estas operaciones, gracias a su mano de obra calificada. Las dos primeras son São Paulo y Buenos Aires.

Para llegar a esta conclusión, la consultora analizó la experiencia de empresas como IBM, que el año pasado anunció que invertirá en el país $300 millones en los próximos 10 años, indica Tholons.