Empresas chilenas buscan más negocios con Centroamérica en evento comercial

Participan firmas farmacéuticas, de salud, forestales, productoras de envases y embalajes y materiales de construcción, entre otros.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Unas 40 empresas chilenas buscan desde hoy en Costa Rica incrementar sus relaciones comerciales con empresas centroamericanas en el marco de el encuentro empresarial "I+S Chile", informó una portavoz oficial.

En el evento de dos días participan firmas farmacéuticas, de salud, forestales, productoras de envases y embalajes, materiales de construcción, servicios medioambientales, servicios universitarios, y de tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

La directora de la oficina en Costa Rica de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) , Marcela Aravena, dijo a Acan-Efe que el principal objetivo es acercar las empresas chilenas de manufactura y servicios con potenciales socios comerciales de Centroamérica, especialmente de Costa Rica.

"Queremos dar a conocer que Chile no es solo alimentos y bebidas sino una industria manufacturera. Vemos en Centroamérica reales oportunidades de comercio que son crecientes en el tiempo" , expresó Aravena.

Según la funcionaria, Centroamérica "no es un mercado menor" para Chile, pues es una zona apta para el comercio de productos diferentes al cobre, lo que facilita la diversificación de las exportaciones chilenas Costa Rica y Chile mantienen vigente desde el 2002 un Tratado de Libre Comercio (TLC) , por lo que el "I+S Chile" pretende sacarle provecho a las ventajas comerciales y de inversiones que contiene ese acuerdo comercial.

"Esperamos que en el marco del TLC el comercio de Chile hacia Costa Rica siga creciendo y poder acercar más a nuestros empresarios con potenciales contrapartes costarricenses, que vengan más productos como medicamentos, de industria alimenticia, servicios universitarios " , afirmó Aravena.

La representante de ProChile dijo que el TLC ha sido "muy positivo" para las exportaciones chilenas y que en el mediano plazo se espera un crecimiento de las ventas costarricenses a Suramérica en general utilizando a Chile como una plataforma en esa región.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica indican que en 2012 las exportaciones a Chile sumaron $25,7 millones y las importaciones desde ese país $291,3 millones.

Las exportaciones chilenas a Centroamérica y el Caribe crecieron un 17 % entre 2009 y 2012, hasta alcanzar los $608 millones, de los cuales el 43% corresponde a Costa Rica, según datos de ProChile

El encuentro empresarial "I+S Chile" es organizado por ProChile y también incluye un seminario, talleres técnicos y ruedas de negociación.