Empresarios se retiran de foros laborales como reclamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) anunció ayer el retiro de sus representantes en las mesas de diálogo tripartito laborales, como respuesta a lo que califica “un incumplimiento de los acuerdos a los que el sector productivo ha llegado con representantes de Gobierno”.

Las mesas de diálogo tripartito son foros que incluyen a representantes del Gobierno, sindicatos y empresarios en los comités que abordan temas de salarios, trabajo, salud ocupacional, trabajo infantil y equidad de género.

“Entre los acuerdos irrespetados por el Gobierno con el sector empresarial sobresalen el irrespeto a la metodología salarial para el sector privado, acordada en octubre pasado, y el desánimo mostrado en torno a los proyectos eléctricos, con el fin de mejorar la redacción del proyecto, reducción de la ‘tramitonamía’, entre otros”, señala el gremio empresarial.

El acuerdo del retiro de los delegados empresariales de las mesas de diálogo tripartito, se ratificó durante la sesión que mantuvieron los presidentes de las cámaras asociadas a Uccaep, ayer en el Club Unión, en San José.

“Lo que buscamos es que se respeten los acuerdos que están firmados y se cumpla con los mismos (sic)”, enfatizó Manuel H. Rodríguez. Los presidentes de las cámaras asociadas seguirán ahora en “sesión permanente” para valorar otras medidas de presión.

Francisco Chacón, ministro de la Presidencia, lamentó la decisión del gremio empresarial. “El Gobierno mantiene las puertas abiertas para dialogar”, dijo.

Pese a que el Gobierno tratará de buscar un acercamiento con los empresarios, Chacón explicó que esperarán a que regrese de Honduras la presidenta Chinchilla.