Empresarios denuncian impulso a huelgas con reformas legales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 11 cámaras empresariales insistió ayer en su denuncia de que las reformas al Código Procesal Laboral fomentan las huelgas ilegales en Costa Rica.

Las enmiendas fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, el 1.° de agosto, y ya se presentaron ante el plenario.

Las cámaras rechazan la reforma de las figuras de huelga, sindicato y trabajador sindicalizado, que se fortalecen en detrimento de los comités permanentes (promovidos en el solidarismo), con lo cual estimulan las protestas.

Entre las cámaras que alzan de nuevo la voz, están la Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Costarricense de Hoteles (CCH). Además, están la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano.

Los diputados Luis Fishman y José María Villalta, quienes impulsan la reforma, negaron que se aviven las huelgas y que se atente contra los arreglos directos.

“Lo que hace el proyecto es poner a tono la legislación nacional y cumplir con compromisos en derechos laborales que tiene el país con organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, aseguro ayer Villalta.

Fishman explicó que las inquietudes no tienen fundamento y, además, son extemporáneas. Esto, porque el proyecto fue aprobado, incluso, en segundo debate, en octubre del 2012, y luego vetado por la Presidencia de la República.

La versión actual fue reenviada por el Gobierno y en su trámite no caben cambios, según Fishman.