Empresarios de Costa Rica generarán menos empleo y ventas

Agro, construcción y manufactura son los sectores con más pesimismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los empresarios costarricenses crearán menos empleos y esperan una disminución en sus ventas entre julio y setiembre.

Ese es el resultado de la Encuesta de Opinión de los Empresarios para el tercer trimestre del año, que fue realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

El estudio concluye que un 17% de los entrevistados tiene previsto aumentar su planilla en el tercer trimestre. En los tres últimos años, en el mismo periodo, esa expectativa superaba el 20 %.

“Los empresarios están en una situación de incertidumbre. Se mencionan los altos costos de producción, y la desaceleración en la economía, como las razones de la actual situación”, explicó Gabriela González, encargada del estudio.

La encuesta del IICE fue realizada a 475 empresarios, del 27 de mayo al 12 de junio, entre empresarios del comercio, construcción, hotelería, agro, transporte e industria manufacturera.

En el caso de las ventas, la opinión de los empresarios es que en este trimestre serán menores si se comparan con las del año anterior, en el mismo período.

Los comerciantes fueron los únicos con una mejor opinión este año. Un 53% espera aumentar las ventas, frente al 46% del 2012.

En el resto de los sectores –agro, manufactura, construcción y servicios– las opiniones mayoritariamente fueron en que las ventas seguirán igual, o tenderán a disminuir en los próximos meses.

En el tema de las inversiones, en promedio, el 82% de los empresarios no destinará dinero a su compañía, en el tercer trimestre, repitiendo el alto porcentaje del 2012.

Freno. Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que, por primera vez, la perspectiva es disminuir el empleo en un período en el que, usualmente, comienzan a contratar personal con miras a las fiestas de fin de año.

“La situación no es halagüeña. Las medidas de restricción al crecimiento del crédito por el Banco Central es una de las razones que impide invertir”, explicó.

Para Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Ucaepp), la incertidumbre económica, generada en este año, es la responsable de la menor actividad empresarial.

Gonzalo Delgado, jerarca de la Cámara Costarricense de la Construcción, comentó que las perspectivas de generación de empleo del sector no son optimistas para la segunda mitad de año.