Empresa guatemalteca inaugura planta de alimentos para animales en Orotina

Con una inversión de $12 millones y 78 empleos directos, la Corporación Multi Inversiones producirá concentrados para aves, ganado, porcinos, caballos, tilapia y mascotas en una instalación ubicada en Pozón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corporación Multi Inversiones, compañía de origen guatemalteco, inauguró, este miércoles 8 de agosto, una nueva planta de producción de alimentos para animales en Pozón de Orotina (Alajuela).

La nueva operación significó una inversión de más de $12 millones y permitirá la fabricación de alimento para aves de engorde, aves de postura, ganado, porcinos, caballos, tilapias y mascotas, anunció la empresa.

De momento, la planta emplea a 78 trabajadores entre los cuales hay ingenieros industriales, zootecnistas, técnicos en temas eléctricos y mecánicos, operaciones, así como personal administrativos.

Además, en empleo indirecto, calculan que la nueva operación generará 100 puestos relacionados con la compra de servicios de soporte a la operación de la fábrica.

La nueva planta Aliansa tiene una capacidad de producción de 40 toneladas métricas por hora y abastece todo el mercado costarricense, detalló Giancarlo Ioli Goubaud, director de Operaciones de Aliansa en Costa Rica.

“Nuestro objetivo con la planta es obtener un costo competitivo para trascender en el mercado avícola y de alimentos balanceados para animales”, recalcó Ioli Goubaud.

Añadió que el impacto en el ámbito laboral en la zona de Orotina es muy relevante, pues el 57% de su personal vive en comunidades cercanas.

Ioli Goubaud explicó que escogieron el cantón alajuelense para instalar la planta por un tema de logística, pues mucha de la materia prima ingresa por el puerto de Caldera. Además, desde ese sitio tienen acceso a las principales carreteras nacionales, como la ruta 27, lo cual permite abastecer de producto diversas regiones de Costa Rica.

“La operación se inicia con la fabricación de alimentos balanceados, pero tenemos un plan de crecimiento en el volumen de producción –dentro de las mismas instalaciones– así como elevar la capacidad de almacenaje y la variedad de productos de cara a los clientes”, afirmó el vocero de la compañía.

Los productos que se fabricarán son comercializados bajo las marcas Aliansa, Fontana, Rufo, Rambocan, Alimax y Sangre Real.

La nueva fábrica –dijo el empresario– tiene un alto nivel de automatización, pues desde el recibo de la materia prima hasta el despacho de producto se efectúa desde un centro de control.

Los principales competidores de la empresa guatemalteca, en el área de producción de alimentos, son la firma estadounidense Cargill y la cooperativa costarricense Dos Pinos.

“El mercado de alimentos balanceados crece en Costa Rica. Para nosotros, el negocio principal es el avícola. Nuestro objetivo es aprovechar el uso de la tecnología en la planta para aumentar la productividad y ganar más presencia en el mercado”, afirmó Ioli Goubaud.

Corporación Multi Inversiones (CMI) tiene presencia en Costa Rica, desde 1997, con otras divisiones como Pollo Rey, embutidos Frank’s y Del Pueblo, Pollo Granjero, Molinos Modernos, Cuétara y Aliansa. Además, tiene operaciones en 14 países.