Empresa Biomet defiende su política de mejores prácticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa estadounidense Biomet -acusada en Estados Unidos por supuesto soborno- defendió su política de mejores prácticas corporativas, al tiempo que aplaudió el acuerdo que alcanzó con las autoridades judiciales de aquella nación.

En un correo enviado a "La Nación" por Bill Kolter, vocero de la empresa con sede Indiana y operaciones en Costa Rica, indica en un comunicado: "Biomet está orgulloso de las mejoras significativas que hemos realizado a lo largo de los últimos años en el despliegue de una fuerte lucha contra la corrupción política y la expansión de las mejores prácticas desarrolladas en las operaciones de Biomet en Estados Unidos y en sus filiales fuera del país".

El ejecutivo también se mostró satisfecho con el acuerdo al que llegó la firma de dispositivos médicos con las autoridades de ese país, mediante el cual Biomet pagó $22 millones para resolver los cargos imputados en su contra, aunque esta acción no frena las investigaciones en su contra emprendidas por el Departamento de Justicia.

Según trascendió la semana pasada en medios estadounidenses y en la página de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), empleados de las filiales de Biomet en Argentina, Brasil y China habrían sobornado a médicos públicos, entre el 2000 y 2008.

La denuncia detalla que los empleados pagaron sobornos de hasta un 20% por cada venta de productos de la firma. Se agrega que los pagos fueron consignados “falsamente” en libros de las empresas como “honorarios” o “comisiones”. Lo anterior se conoció luego de una investigación efectuada por la Comisión de Bolsa y Valores, con el apoyo del FBI. “La conducta de Biomet sale a la luz luego de una investigación proactiva del Gobierno contra la corrupción a lo interno de la industria de dispositivos médicos”, indicó Kara Novaco, jefa de Relaciones Exteriores de la División de Cumplimiento de la Unidad de Ley de Prácticas Corruptas del Gobierno de EE. UU, en el texto de la SEC divulgado a la prensa.