Empleo nuevo influyó en mayor desigualdad

Se crearon unas ocupaciones que pagan poco, y otras que pagan más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tipo de empleo nuevo generado entre el 2010 y el 2011 explica en buena medida el incremento en la desigualdad del ingreso que arrojaron los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares.

Así lo estimó Víctor Hugo Céspedes, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la Encuesta, en el 2011 el ingreso por persona del 20% de los hogares más ricos superó en 18,2 veces al del 20% de los hogares. En el 2010 la relación fue de 16,7 veces.

Otra forma de verlo es por medio del coeficiente de Gini (medida de desigualdad que, conforme más se acerca a 1, indica mayor deterioro), el cual pasó de 0,532 en el 2010 a 0,542 en el 2011.

Interpretación. María Elena González, subgerente del INEC, explicó el martes pasado que entre el 2010 y el 2011 el empleo creció más de lo esperado y se generaron 87.000 puestos adicionales.

No obstante, cerca de la mitad de ese crecimiento se dio en ocupaciones no calificadas y de pocas horas, pero también se registró un incremento importante en las ocupaciones de nivel técnico o profesional.

El empleo en ocupaciones no calificadas (como en el caso de vendedores ambulantes y empleados domésticos) influye en los ingresos de los hogares que menos tienen, y el de nivel técnico y profesional en el de los más adinerados.

“Si en gran parte ese aumento del empleo se da en ocupaciones no calificadas y, por ende, de bajas remuneraciones por trabajador, y, para empeorar la situación, de pocas horas por trabajador, entonces los ingresos aumentan, cierto, pero en forma dispareja y se incrementa la desigualdad”, explicó Céspedes.

¿La más alta de América Latina?Con el resultado obtenido este año, la desigualdad en Costa Rica se ubicaría entre las más altas de América Latina.

No obstante, el investigador de la Universidad de Costa Rica Pablo Sauma tiene dudas sobre los resultados del 2010, los cuales surgieron a raíz de la aplicación de la nueva Encuesta.

“En todo caso, lo que sí es claro es que la desigualdad ha venido aumentando, pero me preocupa mucho el valor de 0,532 en el 2010 y 0,542 en el 2011, que nos coloca entre los países más desiguales de América Latina, lo cual no es cierto”, dijo.

Según la Comisión para América Latina, Costa Rica es uno de los países con menor desigualdad.