Empleo en sector construcción aumentó un 14% este año

La agricultura perdió cerca de 8.500 puestos de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La construcción es el sector que más creció en empleo formal este año, según los datos que registra la Caja Costarricense de Seguro Social, en el seguro de salud.

Según dichos registros, entre noviembre del 2010 y noviembre del 2011, el empleo formal en la construcción aumentó un 14%, al pasar de casi 69.110 trabajadores asegurados a cerca de 78.689, en ese período, un incremento de unos 9.500 puestos.

El empleo en la construcción fue el más golpeado con la crisis, por lo que el incremento es parte de la recuperación.

Ayer no fue posible conversar con Ricardo Castro, presidente de la Cámara de la Construcción, sobre las perspectivas para el 2012.

En el otro extremo se ubica la agricultura, que es el cuarto sector más grande en empleo formal, con una caída del 5% que equivale a unos 8.500 trabajadores menos.

Ambas actividades tienen la característica de que son parcialmente sustitutas.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura, comentó que hay cierta alternabilidad entre estos dos sectores, algunos peones de finca migran para ser peones de construcción cuando esta levanta.

La caída en el empleo agrícola se debe al poco crecimiento en la actividad para este año (cercano al 1%), en lo cual influyó la pérdida de competitividad por la estabilidad en el tipo de cambio, las políticas ambientales y los impuestos territoriales, según Sáenz.

Perspectivas 2012.Para el próximo año el comportamiento en el empleo dependerá de lo que suceda con el plan fiscal y en la economía europea, según comentó el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

Sin crisis europea y con reforma fiscal, Bolaños espera un crecimiento en la producción cercano al 4% y por lo tanto un aumento en el empleo similar al de este año, que también ronda el 4%, según los datos de la Caja.

“En el escenario con crisis europea, los pronósticos llevan a caídas en la producción en el mundo desarrollado y desaceleraciones en Asia, lo que podría reducir y hasta llevar el crecimiento y el empleo en nuestros países a tasas negativas”, advirtió.

Por ello, la importancia de contar con el plan fiscal, dijo, para poder subir el gasto y paliar los efectos de una eventual crisis.