‘El secreto del éxito de P & G en Costa Rica es el talento’

Tara Polanco asume su puesto a la cabeza de la operación local de Procter & Gamble (P & G) con el compromiso de fortalecerla y expandirla. Ella se muestra optimista con el reto, especialmente, por la mano de obra que, según dijo, tiene Costa Rica. Con ella llegaron al país su familia y enormes deseos de conocerlo más. Su boleto de avión, por ahora, solo fue de llegada y no tiene fecha para su regreso a Estados Unidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tara Polanco asumió la gerencia general de la operación en el país de la transnacional Procter & Gamble (P & G) hace tan solo dos meses.

Sin embargo, tiene un amplio conocimiento de la marcha de esta empresa, que llegó a Costa Rica en 1998. En aquel entonces la operación local comenzó con 13 personas, hoy la planilla se acerca a los 1.500 trabajadores.

Y si las cosas salen como están planeadas, la firma podría ampliar su contratación con 100 nuevos empleos en los próximos dos años.

Estos puestos de trabajo reforzarían el Centro de Transformación de Negocios, área que abrió aquí en el 2008 para dar soluciones tecnológicas a todo el continente.

Polanco hace un balance de la gestión de P & G, sus retos y los retos del país para “dar la talla” ante las necesidades de compañías como la estadounidense.

¿Cómo está posicionada Costa Rica dentro de la estrategia global de P & G? ¿Hacia dónde se mueve el país dentro su análisis, a dos meses de haber asumido el puesto?

Le puedo decir que Costa Rica se adapta muy bien a las necesidades de la empresa. Hemos encontrado que podemos tomar cualquier negocio y llevarlo adonde lo necesitamos, gracias al talento que tenemos en el país. Costa Rica puede seguir resultando muy beneficiada.

“Por ejemplo, aquí comenzamos en el año 1998 ofreciendo servicios financieros a un menor número de países.

“Avanzamos y en el 2004 la compañía designó a Costa Rica como la casa matriz de servicios financieros para las Américas, y en el 2008 P & G llevó a cabo la apertura del Centro de Transformación de Negocios para el continente”.

¿Cuáles cree usted que son los principales retos del país para seguir siendo atractivo a empresas como P & G que tienen planes de ampliar operaciones aquí?

Hablando de la competitividad del país, hemos descubierto que la principal fortaleza es el talento. Esa es la razón por la que vinimos y por la que nos quedamos, y tenemos que seguir asegurándonos de que el país pueda seguir brindando el talento que esperamos.

Ya que usted menciona este tema, hay firmas que aseguran que el país está llegando al límite en cuanto a su oferta de mano de obra calificada. ¿Cuál es su valoración?

Le puedo asegurar que en P & G no hemos tenido problemas para encontrar talento.

“La gente que sale de los centros de estudio de Costa Rica ha demostrado tener un talento superior y, precisamente, son el secreto de nuestro éxito aquí”.

Pero ustedes ofrecen capacitaciones a sus empleados para mejorar las habilidades.

Entre las cosas que hacemos, es que les damos capacitación para que desarrollen sus destrezas, por ejemplo, en inglés, ya que es clave en la empresa.

¿Está P & G evaluando la posibilidad de expandir los servicios que presta en el país?

Sí, siempre estamos buscando y son tantas las oportunidades. La economía global establece presiones en todos los negocios y pide que P & G sea más eficiente, y muchas de estas oportunidades esperamos que sean relevantes para Costa Rica, entre ellas, la ampliación del Centro de Transformación de Negocios.

¿Qué ha aprendido P & G en estos años en el país?

Tener una buena alianza con el país: con el Gobierno, con las comunidades y con su personal, que muestra una gran pasión.