‘El cacao fue esencial’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vladimir de la Cruz

Historiador y profesor universitario

¿Cuáles productos sostenían la economía en la transición de la colonia a la independencia?

En la colonia los productos principales fueron la explotación del cacao, que se dio en Matina, desde 1650 hasta 1780, en que incluso se nos otorgó la producción monopólica en la región. Siguió el tabaco, que también durante pocos años tuvimos producción monopólica, y eliminado su monopolio siguió siendo la actividad principal hasta mediados del siglo XIX. También, de manera importante, se desarrollaron el trigo, la caña, y la ganadería.

¿Cuál era la importancia de cada uno de ellos?

El cacao fue esencial por el largo plazo de su actividad en la región Caribe y atlántica, por la acumulación de capital que permitió y sirvió para reinvertir en otros productos como el tabaco y el café, y para facilitar préstamos que se dieron intensamente.

”El grupo económico dominante en los días de la independencia era el de los tabacaleros; el que mayor influencia tenía. Incluso habían estimulado el desarrollo de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás y habían constituido estancos y estanquillos, la Factoría de Tabacos”.

¿En manos de quién estaba el cultivo de cada uno de ellos?

La sociedad colonial estaba dividida en dos grandes grupos: los españoles y los no españoles. Los españoles, a su vez, divididos en dos, los peninsulares, que nacían en España, de madre y padre español, y los criollos, que nacían en América, de madre y padre español. Y los nos españoles: indígenas, los negros y las mezclas.

”Así, el poder de la tierra estuvo en los blancos, a quienes les dieron el derecho de tenerlas con título (...) Los que estaban a cargo de esas actividades económicas fueron blancos criollos”.