El 35% de empleos en UE lo crean sectores con fuerte uso de derechos autor

El 26% del total de los puestos de trabajo en la Unión lo crean estas industrias directamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas

Hasta el 35% de los puestos de trabajo en la Unión Europea (UE) los generan industrias que basan su actividad de manera intensiva en los derechos de propiedad intelectual, según un estudio presentado hoy por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

El estudio "apuntala" la estrategia europea en favor de la propiedad intelectual y muestra cómo esos derechos "desempeñan un papel muy importante en el fomento de la innovación y la creatividad", indicó el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, al presentar el informe.

El documento se centra en cómo las industrias con gran presencia de derechos de propiedad intelectual contribuyen a la economía y el empleo en la Unión Europea (UE).

El estudio destaca que el 39% de la actividad económica total en la UE, por valor de unos 4,7 billones de euros al año, se genera en industrias con gran presencia de derechos de propiedad intelectual (DPI).

Por lo que respecta al empleo, aproximadamente el 26% del total de los puestos de trabajo en la Unión (unos 56 millones) lo crean estas industrias directamente y, un 9%, indirectamente.

Para elaborar el informe, la OEP y la OAMI consideraron tanto las industrias que registran más derechos de propiedad intelectual por empleado que otras, como aquellas en las que el uso de los DPI es una característica intrínseca de la actividad del sector.

Entre esas industrias destacan las que se dedican a la fabricación de herramientas eléctricas manuales, productos farmacéuticos básicos o de relojes; la edición de libros, o la preparación de leche y fabricación de sus derivados.

La OEP y la OAMI ponen de relieve igualmente que cientos de diversas industrias relacionadas con los servicios financieros y seguros, agencias de publicidad, fabricación de helados, fabricación de papel pintado, producción de vino, alumbrado eléctrico y electrodomésticos, telecomunicaciones por satélite, y extracción de petróleo y gas "también utilizan en gran medida los DPI".

En opinión del presidente de la OEP, Benoît Battistelli, el estudio "ha demostrado que el beneficio de las patentes y otros DPI no es mera teoría económica" , y consideró que la UE debe "fomentar aún más el desarrollo y el uso de nueva tecnología y de las innovaciones" para mantener su competitividad.

Barnier, que calificó la patente única europea como una "herramienta económica", señaló que dentro de la estrategia comunitaria en defensa de la propiedad intelectual presentará "antes de finales de año" una propuesta legislativa sobre el secreto industrial.

"Cuando hablamos de todas las formas de propiedad intelectual, hablamos de empleos, de millones de empleos. Ésa es la madre de todas las batallas. Empleo, competitividad, crecimiento", enfatizó el comisario.

Por su parte, el presidente de la OAMI, António Campinos, subrayó que "prácticamente todas las industrias utilizan los derechos de autor, esto es un hecho", y apuntó que las que se basan de forma intensiva en los DPI (aproximadamente la mitad de ellas) son responsables del 90 % de las exportaciones de la UE.

El estudio también señala que la remuneración media en las industrias con gran presencia de DPI es un 40% más elevada que en otras.

Preguntado por la carta abierta elaborada por dieciséis empresas líderes en el desarrollo tecnológico, como Google, Apple, Samsung o Microsoft, para que la UE no permita la proliferación del fenómeno conocido como "secuestro" o "troll" de patentes, Battistelli dejó claro que "no es un fenómeno que encontramos en Europa" y que el sistema de la patente unitaria "ofrecerá garantías".

La expresión se refiere despectivamente a la estrategia de acumular patentes con el fin de sacar algún provecho económico, sin tener necesariamente la intención de crear productos con ellas, y las grandes empresas tecnológicas quieren que la regulación comunitaria les proteja frente a una práctica común en Estados Unidos.

La CE celebró esa carta y valoró que "la industria esté involucrada para asegurarnos de que implantamos el sistema adecuado", precisó a Efe la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes.

"Es importante evitar abusos por 'trolls' de patentes y garantizar un enfoque equilibrado que tenga en consideración los intereses de todas las partes", concluyó.