Ekono le mete el bisturí a su imagen y relanza la marca

Empresa pasa de puntos con oferta limitada a concepto departamental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un reciente anuncio en televisión, en el que un hombre promete regalar de por vida ¢500.000 mensuales a un cliente de Ekono, la cadena relanza su marca y su concepto para, así, abarcar a una mayor cantidad de consumidores.

Atrás quedaron los tiempos en los que la marca se hallaba relacionada con la venta de ropa, exclusiva para hombre y mujer, a precios asequibles.

Allan Cedeño, gerente general de la empresa, indicó que la empresa apostó por reinventarse hacia un concepto más amplio y moderno, pero sin dejar atrás, dice, la consigna de ofrecer precios cómodos.

Este proceso de reingenería, como él lo llamó, comenzó hace cinco años con la incursión de nuevas líneas de productos y ampliación de locales.

El proceso está prácticamente listo y, con la reciente publicidad en televisión y prensa escrita, Ekono entra de lleno en la pelea en el nicho de tiendas por departamentos.

Mejorar categoría. “Le elevamos el target (público meta) a la marca para abarcar ahora una mayor cantidad de clientes, especialmente a los de la gran clase media”, explicó el responsable de la empresa que nació, hace 14 años, en un local de 40 metros cuadrados (m²), en San José centro.

Cedeño añadió que esta mejora en la categoría de Ekono se traduce también en la inclusión de una serie de secciones tales como hogar, cuidado personal, calzado, hombre, mujer, temporada, niños, empaques y regalos.

Incluso, la compañía de capital nacional invirtió en la apertura de cuatro cafeterías en Tibás, Desamparados centro, Zapote y Puntarenas centro. “Queremos mejorar la experiencia de compra”, apuntó.

Cedeño asegura que estos movimientos se hacen con miras a la expansión de la cadena, que ahora cuenta con 32 puntos en diferentes partes del país, y vienen cuatro más.

La más importante será la apertura de un Ekono de 4.000 m², que servirá de negocio ancla (el que genera un amplio tráfico de personas) para un centro comercial que la empresa construirá en Guadalupe en el 2013.

Se trata de un proyecto de 20 locales comerciales con tamaños que, en promedio, van desde los 70 m² hasta los 80 m².

Cedeño no reveló el monto de la inversión de este proyecto, pero aseguró que solo en mobiliario la firma dedica $350.000 en cada apertura, sin contar el inventario, aunque el monto varía de acuerdo con el tamaño de la tienda.

Y¿la competencia? Cedeño reconoció que la decisión de moverse hacia el nicho departamental también responde a la creciente competencia de tiendas de gran calado, como Carrión, Yamuni y Aliss.

Sin embargo, aseguró que su representada confía en ganar más espacios dentro del pastel de las tiendas por departamentos.