EE. UU. rechaza incluir al país en lista por ‘piratería’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de EE. UU. rechazó el lunes una petición de incluir a Costa Rica en una lista de países sin controles adecuados para proteger la propiedad intelectual.

La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual –IIPA, por sus siglas en inglés– presentó la solicitud en febrero ante la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. –USTR, siglas en inglés–, con el argumento de que Costa Rica lleva años sin resolver denuncias por delitos centrados en la proliferación de copias piratas de libros, discos musicales y películas.

La IIPA representa a fabricantes privados de software .

Sin embargo, Susan C. Schwab, representante comercial de EE. UU., desestimó la petición, aunque mantuvo al país en la Lista de observancia .

El USTR advirtió que EE. UU. se mantiene preocupado por el débil esfuerzo de Costa Rica para hacer valer las leyes de resguardo de la propiedad intelectual.

Schwab solicitó al Gobierno declarar como “prioridad” las políticas de protección intelectual, así como ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que incluye un capítulo de propiedad intelectual.

Si Costa Rica hubiera sido incluida en la Lista de vigilancia prioritaria , que reúne a los 16 países con mayor piratería y deficiencia en la protección de los derechos de autor, se habría arriesgado a perder los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC).

Rogelio Fernández, representante legal de la Business Software Alliance (BSA) para Costa Rica –organismo adscrito a la IIPA–, afirmó que EE. UU. dio una oportunidad para avanzar en la defensa de la capacidad del recurso humano tico.

La BSA estima que si la piratería baja en un 10% en Costa Rica, el país crearía en tres años 5.000 nuevos empleos y produciría $215 millones de software adicionales.