EE. UU. obtuvo superávit con socios de los TLC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Estados Unidos obtuvo superávit comercial en productos manufacturados con los países con los que tiene tratados de libre comercio, declaró ayer una asociación de industriales que aboga por la firma de más acuerdos.

“Cuando se trata de productos manufacturados, Estados Unidos ha mantenido un superávit comercial con socios de libre comercio (TLC) durante varios años: $27.000 millones en 2009, $23.000 millones en 2010 y $21.000 millones en la primera mitad de este año”, puntualizó el comunicado de la Asociación Nacional de Manufacturadores.

En el caso del TLC de América del Norte (TLCAN), el superávit estadounidense fue de $4.100 millones de este año, y con los socios de Centroamérica (CAFTA) la cifra es del orden de $2.000 millones.

La Asociación cita estadísticas del Departamento de Comercio, que, sin embargo, arrojan un claro déficit comercial global.

El déficit comercial estadounidense alcanzó los $53.100 millones en junio. Las importaciones disminuyeron, pero las exportaciones todavía más.

Los industriales estadounidenses y la oposición republicana al gobierno de Barack Obama quieren que se apruebe lo antes posible la firma de tres TLC pendientes desde la presidencia de George W. Bush, acordados con Colombia, Corea del Sur y Panamá.