EE. UU. increpa a Costa Rica por subsidio a los arroceros

Pidió reunión bilateral y adelantó que revisará el caso con sumo cuidado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estados Unidos reprendió ayer a Costa Rica por el exceso en el subsidio que da a los arroceros, en una reunión bilateral que pidió en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los estadounidenses gestionaron la cita cuando se reunía el Comité de Agricultura de la OMC, en el cual unos 70 países advirtieron a Costa Rica por incumplir.

El límite para este subsidio vigente en la OMC es de $15,9 millones anuales y en el 2010 llegó a $110 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La presión contra Costa Rica en la OMC viene desde agosto del 2010, pues en el 2009 ya había sobrepasado por mucho el límite, porque llegó a $91,7 millones.

El subsidio se da al fijar por ley el precio de este cereal.

Costa Rica se expone a una denuncia en la OMC. “Da la impresión, por las declaraciones de muchos países hoy, que vamos a eso”, señaló, ayer, Ronald Saborío, embajador nacional permanente ante la OMC, en Ginebra, Suiza.

Una eventual sanción puede permitir a socios comerciales cerrar mercados a productos de exportación costarricenses.

Para Óscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, tal situación es una estrategia del actual Gobierno, y en particular de la ministra del Comex, Anabel González, contra el sector y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

González advirtió que Costa Rica es un país de derecho, debe respetar los acuerdos y que insistirá en eliminar la fijación de precios.

Situación complicada. Desde Suiza, Saborío explicó que ayer en el Comité de Agricultura se les preguntó cuándo se pondrá en marcha la anunciada política arrocera y no pudieron dar una fecha.

A eso se añadió que se puso a circular entre todos los 153 miembros de la OMC el monto de subsidios que dio cada país, en el 2010. Quedó en evidencia que Costa Rica, en solo un año, lo subió en $18 millones.

La viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, dijo que el 24 de mayo presentaron la política ante Conarroz, cuya asamblea general debe aprobarla o rechazarla. Así que el asunto ahora está en manos de ellos, aseguró.

Australia expresó ayer su molestia, a nombre de los 18 miembros del Grupo de Cairns, dijo Saborío. Este país advirtió que ya no se trata de un asunto a resolver en el Comité de Agricultura, sino de la mayor urgencia.

Nueva Zelanda y Pakistán hicieron discursos muy parecidos y Chile habló de un incumplimiento sistemático de Costa Rica. Filipinas y Tailandia increparon directamente al país y Colombia dijo que estará muy vigilante, aseguró Saborío.

En ese contexto, Estados Unidos pidió la reunión. En ella dijo que no había tomado una decisión a la espera de una salida exitosa de las negociaciones en la Ronda de Doha. Pero esa ronda fracasó y Estados Unidos dijo que ahora revisará con cuidado cada problema bilateral de comercio. Saborío reconoció que eso no fue más que una amenaza formal.

Colaboró Sergio Arce