EE. UU. alcanza hoy el límite de su deuda

Departamento del Tesoro dice que llega a cifra máxima de $14.294 billones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. La deuda estadounidense debería alcanzar hoy el límite autorizado por el Congreso, pero los parlamentarios se niegan por ahora a ampliarlo.

El Tesoro estadounidense viene previniendo desde principios de abril que el 16 de mayo es la fecha en la cual estará al alcance de la mano el límite de $14.294 billones de dólares, techo legal más allá del cual el Estado ya no puede incrementar su endeudamiento.

El Gobierno ha insistido en vano para que el Congreso aumente ese techo, pero el tema divide a los parlamentarios: los republicanos exigen antes “ahorrar miles de millones”, según palabras del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, algo que los demócratas creen que es peligroso.

En una carta al senador Michael Bennet fechada el viernes y difundida el sábado, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió que si el Congreso estadounidense no eleva el límite máximo de la deuda, Estados Unidos se encontraría en falta de pago y no estará en condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras frente a “funcionarios, ciudadanos, empresarios e inversores”.

“Esto sería un acontecimiento sin precedentes en la historia de Estados Unidos”, que tendría consecuencias “extensas y catastróficas en la economía del país, al reducir de manera significativa el crecimiento y aumentar el desempleo”, detalló.

“Los inversores del mundo serían más reticentes a prestar fondos a Estados Unidos” y, quienes lo hagan, “pedirán tasas de interés más elevadas”, lo cual aumentaría los costos de financiamiento del gobierno, empresas y hogares, prosiguió.

De todas formas, el Tesoro afirma poder permanecer por debajo del límite hasta el 2 de agosto mediante varios ajustes contables.

No se puede prever lo que pasaría si Estados Unidos no pudiera responder por su deuda.

Según las cifras del Tesoro, la deuda estaba el jueves en $14.256 billones; es decir, $38.000 millones por debajo del límite.