Eduardo Lizano: Mis cinco incógnitas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Planteo cinco observaciones a la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015 :

1. Régimen cambiario. En el texto se explica que prácticament; de hecho, estamos ya en una flotación administrada y que el sistema de bandas no está ayudando a la estabilidad del tipo de cambio. Entonces, no me queda claro, ¿por qué no se pasa al sistema de flotación administrada de una vez?

2. Déficit del Gobierno. Las estimaciones son de un 6% del déficit del Gobierno Central, pero no me queda claro si son estimaciones de Hacienda o del Banco Central y no queda claro si a ese 6% se llega con las medidas que se están adoptando o es una proyección pasiva. Eso es importante, porque si al final el déficit no va a ser 6%, sino que va a ser más, esto le puede complicar el pasodoble al Banco, el cual tendría que tomar una decisión de si acepta mayor inflación o si va a restringir la política monetaria, vía tasas de interés para asumir liquidez y que el déficit del Gobierno no incida en la inflación.

3. PIB agrícola. Ellos están previendo una reacción positiva del PIB (producto interno bruto) agrícola en el 2014, pero por otro lado hablan de la posible incidencia que tiene El Niño y con la sequía que estamos viendo en Guanacaste, me parece que se podría ser bastante más cauteloso en cuanto a esperar ese crecimiento.

4. Programa para comprar $250 millones en reservas. Me parece que la suma es tan pequeña, que para efectos prácticos el Banco Central no está teniendo una política activa de reconstitución de reservas monetarias internacionales y, eso, desde el punto de vista macroeconómico, es importante .

5. Estabilidad del sistema financiero. Mi preocupación principal es la ausencia que existe en cuanto a referencias a la estabilidad en el sistema financiero. Este tema es clave y el Banco Central ya ha comenzado a trabajar sobre él, pero me parece que buena parte del esfuerzo gerencial, de la persuasión oral del Banco Central tiene que ir orientada a mantener y salvaguardar la estabilidad del sector financiero.