Economistas prevén menor crecimiento de producción y crédito para cierre del 2013

Meta de inflación permanecería alrededor del 5%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Cifras menores de crecimiento de la producción y otorgamiento del crédito son las que esperan los economistas en la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014 que el Banco Central presentará en los próximos días.

Empero, ambos factores contribuirán a que la meta de inflación pronosticada por la autoridad monetaria se mantenga alrededor del 5%.

"El arranque del año fue difícil para la actividad económica", comentó Alberto Franco, analista de la firma Ecoanálisis.

Con esta posición coincide Carlos Arguedas, economista de la Universidad Nacional. "El Banco había estado muy optimista con el pronóstico de crecimiento, pero se espera una revisión a la baja", comentó.

En junio, el Central adelantó que la cifra sería revisada a la baja sin especificar la dimensión del ajuste. El anuncio despertó la preocupación de varios especialistas sobre el desempeño de las contrataciones y los ingresos de las familias y las empresas.

Otros indicadores. Sobre el aumento en el nivel de precios, medido con el IPC, los economistas esperan que se mantenga la previsión del Central, la cual ubica a la inflación del 2013 en el rango del 4% al 6%.

En esta línea, el puesto de bolsa INS Valores estimó que el dato de inflación será del 5,5% para el cierre del año.

El crecimiento en el crédito es otro de los temas que, a juicio de los analistas, podría ser de importancia en la revisión del Programa. Un otorgamiento de préstamos inferior al esperado daría holgura al Central para cambiar sus previsiones y directrices.

Según los economistas consultados, el decaimiento en la actividad económica y un incremento en el gasto del Gobierno se podrían traducir en un incremento del déficit fiscal como porcentaje del PIB.