Economistas lanzan manifiestos contra política económica de Lula

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Economistas brasileños lanzaron hoy dos manifiestos contra la política económica del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en los que advirtieron que puede conducir al país a una crisis sin precedentes.

El primer documento, respaldado por 299 economistas, entre ellos varios vinculados con la formación política que abandera el presidente, el Partido de los Trabajadores (PT), propone al gobierno una "inversión" de su política económica mediante la reducción del superávit primario, aumento del gasto público y control del flujo de capitales, entre otras medidas

"Brasil está siendo conducido a un callejón sin salida, de estancamiento y desempleo, por una política económica que capituló a la insensatez del totalitarismo del mercado", señaló el texto, cuya elaboración fue coordinada por el profesor universitario Plinio de Arruda Sampaio, ex candidato del PT a la gobernación del estado de Sao Paulo.

El segundo manifiesto, firmado por los presidentes de los Consejos Regionales de Economía y los miembros del Consejo Federal, que representan a 84.158 economistas brasileños, alerta sobre "la amenaza real de que el país sufra una crisis económica sin precedentes" si Lula no modifica su política.

Lula, que fue elegido con la promesa de cambios en la política económica brasileña, ha seguido al pie de la letra las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recuperar la confianza de los mercados en el país.

En los casi seis meses que lleva en el poder, Lula aumentó el superávit primario del sector público del 3,75 al 4,25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y subió los intereses al 26,5 por ciento anual, lo que, según empresarios, sindicatos y algunos economistas, tiene al país al borde de la recesión.

La política económica de Lula ha sido aplaudida en cambio por el sector financiero, que celebra el alza del 22,7 por ciento de la bolsa de Sao Paulo en lo que va del año, la caída del riesgo país por debajo de 700 puntos base y el aumento del 18 por ciento en las ganancias de los bancos en el primer trimestre.

"Resultados macroeconómicos como la caída del dólar y del riesgo país, el aumento de los superávit primario y comercial no pueden celebrarse en un contexto de creciente inestabilidad social, aumento de la exclusión, disminución de las ventas, caída en la producción, cierre de empresas y aumento del desempleo", expresó el texto.

El manifiesto de los Consejos de Economía culpa además a la política económica de Lula del aumento de la violencia, la caída de la renta familiar y las dificultades presupuestarias del gobierno federal, y propone cambios inmediatos.

"Consideramos urgentes el abandono de las prácticas del fundamentalismo económico de mercado que se estableció en el gobierno anterior y viene siendo reforzado en el actual", agregó el documento, que pide además condiciones mínimas para el desarrollo económico y social del país.

Los sectores productivos del país están presionando al Banco Central para que recorte los tipos básicos de interés en una reunión que celebrará mañana y el miércoles para analizar su política monetaria. EFE

joc/hbr/tg