Dos financieras y dos bancos superan límite normal de morosidad

Se trata de G & T Continental y Comeca, más HSBC y el Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos financieras y dos bancos superaron en agosto el límite normal de morosidad, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Se trata de las empresas financieras Comeca y G & T Continental y de los bancos HSBC y Nacional.

Según la Sugef, las entidades cuyos créditos con atrasos de pago mayores a 90 días o en cobro judicial representan más de un 3% de sus préstamos totales superan el nivel normal.

En el caso de la empresa financiera Comeca, este indicador se ubicó en agosto en un 7,33%; en G & T Continental en el 6,95%, en el Banco HSBC en un 3,26% y en el Nacional en el 3,06%.

¿Qué les ha afectado? En Comeca la morosidad supera el límite normal desde julio del 2008; el indicador llegó casi al 10% en noviembre pasado y a partir de ahí ha bajado.

Gustavo Navarro, gerente de Comeca, dijo que varios clientes, especialmente los relacionados con la construcción y el turismo, resultaron afectados por la crisis.

Por ello, han tenido problemas de pago y han negociado acuerdos de readecuación de las deudas.

Agregó que continúan trabajando en el tema y esperan llegar a niveles de morosidad del 3% a finales de año y ubicarse en el nivel normal a principios del próximo año.

En la empresa financiera G & T Continental el indicador de morosidad se había mantenido bajo, pero saltó del 1,94% en julio al 6,95% en agosto pasado.

Mario Barboza, gerente de G & T Continental, explicó que el fuerte incremento obedece a tres clientes que no habían sobrepasado los 90 días de mora porque les habían reestructurado las deudas, pero que se volvieron a atrasar y por eso los enviaron a cobro judicial.

“El aumento está focalizado en esos tres casos, el resto de la cartera se encuentra en niveles normales inferiores al 2%”, explicó Barboza.

Otros casos. En el banco privado HSBC, la morosidad superó el límite normal hace poco: julio del 2010.

Sigifredo Fonseca, director de Riesgo de HSBC, dijo que el alza temporal en la morosidad se debió a un crédito inmobiliario que actualmente no presenta atrasos.

“Esta situación no obedece a un deterioro generalizado del portafolio, sino a una situación puntual con un cliente”, aclaró.

En el Banco Nacional, Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Finanzas, comentó que, en general, la morosidad ha subido en todo el sistema bancario.

En el sector el indicador pasó del 1,26% en octubre del 2008, cuando se agudizó la crisis, al 2,43% en agosto pasado.

Alfaro detalló que un factor que ha influido es que al caer el precio del dólar el monto total de la cartera, expresada en colones, disminuye; entonces se compara el monto en morosidad con un monto total de préstamos cada vez menor.

Como ahora el tipo de cambio se encuentra cerca de la banda inferior, y tiene poco margen para bajar más , este efecto disminuirá.