Dominicana habla de empate técnico en disputa en la OMC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

República Dominicana considera que en la disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el tema de los sacos de polipropileno hay “un empate técnico” y no una ventaja para Costa Rica.

De esa manera se refirieron las autoridades de ese país al fallo de un panel de expertos, dado a las partes el miércoles pasado y conocido por la prensa el jueves.

El panel se estableció, el 11 de marzo de este año, a pedido de Costa Rica y otros países centroamericanos, quienes denunciaron a Dominicana por imponer un arancel del 38% a la entrada de sacos de polipropileno y tejidos tubulares.

Esa medida de los dominicanos rige desde el 16 de marzo del 2010 transitoriamente y de manera definitiva el 5 de octubre del 2010.

La posición dominicana se conoció en la tarde del viernes pasado, mediante una nota de prensa y en respuesta a un correo electrónico enviado el jueves. La nota fue remitida por Yahaira Sosa Machado, jerarca de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex).

La información indica que es una declaración conjunta de la Dicoex y de la Comisión de Defensa Comercial (CDC), del Ministerio de Industria y Comercio.

La declaración dominicana deplora que el fallo del panel sobre la disputa comercial se haya filtrado a la prensa, pues asegura que se trata de una resolución preliminar.

El jueves pasado se conoció extraoficialmente la resolución del panel de la OMC. Ese mismo día, el Comex ratificó la información y dijo que el grupo de árbitros consideró que la imposición del arancel viola reglas del comercio internacional y pide que el país caribeño se ponga a derecho.

Pero las autoridades dominicanas afirman que el documento es confidencial y se entregó para que las partes presenten sus observaciones, lo cual significa que no existe una determinación definitiva.

Además, los árbitros les dan la razón por una adecuada determinación del producto investigado y porque efectivamente las crecientes importaciones causaron daño a esa rama de la producción local.

Dominicana repite que el panel le reconoce la realización de todas las consultas y discusiones correspondientes en busca de una solución amigable a la controversia.

En esas razones basan las entidades caribeñas su interpretación de que hay un empate técnico.