Dólar en ventanillas de bancos se acerca a ¢500

Mayoría de bancos compraba moneda ayer por debajo de los ¢505

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tipo de cambio del dólar ofrecido en las ventanillas de las entidades financieras alcanzó ayer cifras cercanas a los ¢500.

Esta cifra es equivalente a la banda inferior de intervención, donde el Banco Central participa comprando divisas en el mercado mayorista (Monex).

El banco BCT mostró este nivel en la compra desde el viernes de la semana pasada; los demás actualizaron sus precios de ventanilla durante el lunes a cifras iguales o inferiores a ¢505.

Precisamente la cercanía de la cotización del tipo de cambio a la banda inferior en el mercado Monex motiva a los bancos a llevar el tipo de ventanilla más abajo, con el fin de obtener ganancias por intermediación.

“Compro al público al detalle y vendo al precio de compra del mayorista”, indicó Melvin Garita, director de análisis de Lafise.

Cae demanda.Garita consideró que la caída en el tipo de cambio podría reflejar dos situaciones: una demanda por dólares que se mantiene débil respecto a una oferta que repuntó y un aumento de las expectativas de abandono del sistema cambiario de bandas hacia uno de flotación.

“Para final de año no lo vemos subiendo de manera importante”, declaró Adriana Rodríguez, jefa de análisis de Aldesa.

Según Rodríguez, el tipo de cambio podría fluctuar por debajo de ¢525 en los próximos meses.

Ambos economistas coincidieron en que la demanda por divisas ha disminuido como consecuencia de una caída en el comercio internacional.

El principal componente de esa demanda son las importaciones y, pese a que han venido creciendo desde los niveles depresivos del año pasado, todavía son débiles respecto a la entrada característica de dólares

“La gente está dejando de demandar bienes suntuarios y está ahorrando más, dada la incertidumbre actual”, dijo Garita.

En el lado de la oferta de dólares también hay factores que indican una mayor disponibilidad de esa moneda en el mercado.

“La revisión del programa macroeconómico del Banco Central reveló una repatriación de recursos durante el primer semestre de 2010”, manifestó Rodríguez.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica explicó que muchas empresas, sobre todo exportadoras, están trasladando sus deudas de dólares a colones como una especie de cobertura que busca minimizar la volatilidad del tipo de cambio o un movimiento abrupto al alza.