Dirigencia sindical nueva entraba cambio en CNP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acciones legales y protestas, así como coordinación con diputados y grupos agrícolas planea la nueva dirigencia sindical del Consejo Nacional de Producción (CNP) para “controlar” la reestructuración en esa entidad.

El anuncio fue hecho ayer por Manuel Porras, nuevo secretario general del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro). La anterior dirigencia, encabezada por Olman Chinchilla, llegó a algunos pactos con la Administración.

Porras dijo que la agrupación está en contra de la forma como el gerente general, Ricardo Zúñiga, lleva el proceso de cambios. Enfatizó que mientras él esté al frente no será posible lograr avances.

Advirtió que el Sinconapro revisa varias leyes y consulta a su asesoría legal para definir qué aplicaciones tienen en este proceso de transformación de la entidad.

Una de ellas se refiere a la definición del plantel central del CNP como activo estratégico para cumplir sus fines. Esto podría generar una interpretación legal para que ese terreno no se pueda vender sin modificar la legislación.

Dentro de los planes de reestructuración, la venta del plantel generaría ingresos para superar el déficit acumulado de unos ¢3.000 millones que arrastra la institución.

Porras agregó que igualmente se oponen a la supresión de oficinas en las regiones pues hace invisible al Consejo en zonas donde su presencia debe ser muy relevante.

Además, realizarán hoy una reunión con diputados de varias fracciones, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y organizaciones agrícolas, para establecer un comité de defensa de la institución.

Ayer no fue posible hablar con el presidente ejecutivo del CNP, Román Solera, pues estaba en la sesión de junta directiva.