Diputados ven trámite ágil del TLC con Perú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El trámite en el plenario legislativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú no tendría obstáculos, de acuerdo con las previsiones y la forma como ayer se aprobó en la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior.

El tratado obtuvo un dictamen unánime afirmativo en la comisión legislativa y quedó listo para llegar a la agenda del plenario.

Inicialmente, entra en el último lugar de la agenda, pero Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, dijo que lo pondrán en una agenda de consenso que se negociará.

Jeannette Ruiz, presidenta de la Comisión de Internacionales y subjefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que el TLC como tal no tuvo ninguna objeción durante las comparecencias de sectores. Por eso no considera que haya trabas para su trámite en el plenario legislativo.

Aparte de eso, este tratado cobra relevancia adicional dentro de los esfuerzos de Costa Rica por ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reconoció la diputada del PAC.

Villanueva resaltó que el convenio comercial forma parte de la estrategia general del país por tener más socios con beneficios particulares e incrementar con ello sus exportaciones.

Explicó que la agenda de consenso se definiría unos pocos días después de la elección del Directorio legislativo, que será este 1.° de mayo. Las sesiones siguientes, agregó, se usan para analizar el informe (discurso) de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y luego se trabajará en la definición de la agenda.

El TLC con Perú se firmó en San José el 26 de mayo del 2011 y fue presentado a conocimiento de la Asamblea Legislativa el 13 de junio de ese mismo año.

El Comex afirma que, según los estudios, abre oportunidades principalmente para la pequeña empresa y productos como carne, palmito, aceite de palma, té, chocolates y productos de cacao.