Desempleo golpea, pese a fin oficial de recesión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington AFP La recesión más larga registrada en EE. UU. desde la década de 1930 finalizó en junio del 2009, dejando tras de sí 8 millones de empleos perdidos, anunció ayer la Oficina Nacional estadounidense de Investigación Económica (NBER, siglas en inglés).

“La gran recesión”, como la apodan comúnmente los economistas, “duró 18 meses, lo cual la convierte en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

“Cualquier recaída futura de la economía sería una nueva recesión y no la continuación de la iniciada en diciembre del 2007. Esta decisión está basada en la duración y la fuerza de la reactivación hasta la fecha”, agregó el ente.

La NBER, un organismo privado, determina la fecha teniendo en cuenta no solo la medición del PIB, sino también los ingresos, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas.

La fecha sirve generalmente de referencia a los economistas y a los organismos públicos. El anuncio es de poco consuelo para quienes hoy querrían tener un empleo.

Según cifras oficiales, un estadounidense de cada seis en edad de trabajar está en esa situación.

“Aunque los economistas digan que las recesión acabó oficialmente, esta es aún muy real para los millones de personas que todavía no tienen trabajo, gente que ha visto caer el valor de sus casas y lucha cada día por pagar las facturas”, estimó el presidente estadounidense, Barack Obama.