Cuba cobra impuestos a vendedores en carreteras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP Los vendedores de productos agrícolas en quioscos de carretera deben pagar un impuesto del 5% sobre las ventas y de 25% sobre importes progresivos que se seleccionen para la seguridad social, según el plan de apertura a la pequeña iniciativa privada, precisó una autoridad oficial.

“Estos vendedores tendrán que abonar (...) un impuesto de 5% sobre las ventas que diariamente realicen”, cuyo “importe consignarán en una declaración jurada”, dijo la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, citada por el diario oficial Granma.

A lo social. Los “vendedores de camino”, como se les conoce en la isla a los campesinos que ofrecen en carretera productos de la huerta familiar, pagarán además como contribución a la seguridad social un impuesto de 25% “sobre importes progresivos que se seleccionen”, añadió Bolaños.

Destacó que la apertura de licencias para esas ventas en quioscos –que no pueden ser mayores de 25 m²– busca brindar “a la población una mayor variedad, calidad y mejor presentación de los productos” y “eliminar el descontrol persistente” en esa actividad.

El Gobierno legalizó en junio –como trabajadores por cuenta propia– en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo a los cubanos que vendían en forma furtiva los frutos en las entradas de localidades, una experiencia que ahora se extiende a toda la isla, según Bolaños.